La artesanía en barro está en una crisis debido a la carestía de la materia prima, pues el precio del barro aumentó un 100% en los últimos cinco años
TICUL.- La artesanía de Ticul es única en su tipo de acuerdo con Alfonso Porras, un artesano del municipio que inició en esta labor desde su niñez. Su esposa Daniela Pech y él tienen una tienda de artesanías llamada “Ratinlinkul” ubicada en la calle 23 x 42 y 44 del barrio de San Enrique.
José Porras dice que aprendió el oficio gracias a su suegro don Lorenzo Pech (+), uno de los primeros alfareros de Ticul, y destaca que aprendió a trabajar el barro para darle forma y convertirlo en diversos creaciones que van desde maceteros hasta vasijas decorativas o jarrones estilo maya, así como también figuras de animales como el del gato en calavera que es propia para los festejos del Hanal Pixán próximos a realizarse.
Don Alfonso expresó que la artesanía en barro está en una crisis debido a la carestía de la materia prima, pues el precio del barro que adquieren de Dzitbalché, en Campeche, aumentó un 100% en los últimos 5 años.
El barro se rompe en pedazos y se seca al sol por tres días para después molerlo y darle el preparativo final para que sea trabajado y dar forma a diversas figuras.
Don Alfonso dijo que las ventas han caído drásticamente desde que el alcalde Rafael Montalvo, quien recién dejó el cargo, los perjudicó al cambiar la vialidad de la calle 23.
Son cerca de 100 familias de artesanos que están en una situación muy difícil debido al drástico descenso en sus ventas desde que cambiaron la vialidad en un solo carril de la calle 23; también afectó a todos los comercios de esa calle.
Dijo que ya fueron a ver al actual alcalde, Beto Parra, quien les dijo que por el momento no se puede hacer nada debido a que el cambio de vialidad es reciente por los semáforos instalados.
Los artesanos de Ticul atraviesan una crisis y las autoridades que han pasado no han hecho nada para apoyarlos.
Texto: Bernardino Paz Celis
Fotos: Cortesía