De las más de 30 mil empresas que existen en Yucatán, solo una de cada tres ofrecen a sus trabajadores prestaciones superiores a las que marca la ley, así lo señalaron dirigentes empresariales y sindicatos en el estado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, indicó que esta cifra es positiva, ya que si bien la ley solo especifica que en el caso del aguinaldo deben ser máximo de 15 días, hay cerca de nueve mil que otorgan a sus empleados más días, y argumento que esto se debe a la productividad de cada negocio.
“Definitivamente es algo muy positivo, que es un tema que se trabaja al interior de la organización de la empresa, en donde estos apoyos de poder dar más de lo que dice el mínimo, tiene que ver con que la empresa sea más productiva y eficiente. Para fin de año esos beneficios se ven reflejados en la nómina”.
Por su parte el dirigente en Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, también indicó que solamente aquellos que han logrado conquistas sindicales son los que disfrutan de aguinaldo y prestaciones mayores a las de la ley, pero la mayoría solamente cumplen con el trámite.
“Hay trabajadores de la industria del cemento que reciben 40 días de aguinaldo, pero esto se da con los contratos colectivos de trabajo y las conquistas que el trabajador ha hecho, pero no son la mayoría”.
Al igual que Can Marín, el líder sindical también señaló que del total de trabajadores que aglomera la CTM, que son 25 mil, el 30 por ciento son los que gozan de estos logros, pero también depende de la capacidad de la industria o de la empresa.
Por su parte, el también presidente de la Canacintra en Yucatán indicó que con respecto al Buen Fin, exhortó a los socios de la cámara a que adelanten una parte del aguinaldo a sus trabajadores, para que puedan aprovechar algunos de los beneficios que trae este programa, pero con responsabilidad.
“La cantidad exacta no la sabemos porque es decisión de cada empresa el adelantar el aguinaldo, sin embargo he escuchado que adelantan del 30 al 35 por ciento de esta prestación a sus empleados”.