La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, expresan su optimismo de que el tratado comercial prevalecerá, debido a que la región norteamericana es la más competitiva del mundo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el premier canadiense Mark Carney delinearon ayer un Plan de Acción para fortalecer el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (T-MEC), mecanismo de mercado que por 30 años ha convertido a la región en la economía más importante del mundo.
En una conferencia conjunta en Palacio Nacional, tras las reuniones bilaterales y con empresarios de ambos países, ambos mandatarios destacaron la necesidad velar por la prosperidad económica de la zona y sus habitantes.
Sheinbaum Pardo celebró la creación del Plan de Acción entre México y Canadá, que amplía la coordinación y la estructura de esfuerzos en los ámbitos político, económico, social y cultural de la relación bilateral.
Asimismo, señaló que este plan de acción, complementado con el T-MEC, tendrá resultados a corto plazo y beneficios directos para ambos países, como más oportunidades de inversión, empleos de calidad, innovación, justicia social y prosperidad compartida.
“Nos unen las familias migrantes, los estudiantes, las comunidades indígenas que comparten raíces y tradiciones, así como el compromiso de ambos pueblos con la paz, la equidad y la solidaridad internacional”, citó.
En el Salón de la Tesorería, la primera mandataria agradeció la voluntad del primer ministro Carney de fortalecer la relación y construir un futuro común.
“Confiamos en que los acuerdos alcanzados hoy tendrán continuidad y darán frutos concretos en el corto plazo. México y Canadá seguirán caminando juntos, con respeto mutuo y con la certeza de que la cooperación es el camino para superar cualquier reto de nuestro tiempo”, externó.
Indicó que en la reunión entre los gabinetes de México y Canadá de ayer jueves abordaron temas de interés común, y destacó el fortalecimiento del comercio y las inversiones a partir del T-MEC.
“Este tratado no sólo ha incrementado el comercio y las oportunidades de inversión, sino que ha generado empleos mejor remunerados, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos”.
El T-MEC, dijo, es una prueba de que, cuando México, Canadá y Estados Unidos trabajan juntos, pueden crear prosperidad, enfrentar con éxito retos globales y posicionarse como una de las regiones más dinámicas del mundo.
Ambos mandatarios también dialogaron sobre el acuerdo para las y los trabajadores mexicanos que viajan a Canadá con permisos especiales, a fin de mantener este programa.
Además, conversaron sobre la cooperación educativa, cultural y científica, en particular en áreas de innovación tecnológica y formación de jóvenes, que representan el futuro de nuestras naciones.
De igual forma, resaltaron la colaboración estrecha en materia de seguridad, con pleno respeto a la soberanía de nuestros países, cuyo objetivo es enfrentar desafíos compartidos en la región.
Finalmente, celebraron el crecimiento constante del turismo canadiense hacia México.
“Nos alegra que cada vez más familias y visitantes de Canadá elijan a nuestro país como destino, y expresamos nuestra voluntad de seguir facilitando esta dinámica que fortalece los lazos humanos, culturales y económicos entre nuestras sociedades”, resaltó.
La presidenta Sheinbaum confió en que el T-MEC prevalezca, y consideró que las mesas de trabajo para la revisión de esta alianza son muestra de ello para reforzar la competitividad de América del Norte.
ACUERDO DE 30 AÑOS
El primer ministro Mark Carney agradeció la recepción en Palacio Nacional, donde ambos países fortalecieron la relación bilateral que cumple 80 años.
Puntualizó su compromiso de mantener la alianza estratégica integral con México y Estados Unidos.
“Tenemos un comercio, un Tratado de Libre Comercio de hace más de 30 años, y esto ha mejorado la vida de nuestros ciudadanos y ha hecho que América del Norte fuera el motor de la economía mundial”, anotó.
Carney comentó que Canadá y México se complementan en sus fortalezas y permanecen unidos de manera fuerte en una época de crisis.
“Hacemos todo lo posible para aliarnos y luchar contra la crisis del fentanilo”, afirmó.
El premier aprovechó la oportunidad en nombre de todos los canadienses para agradecer a la Presidenta y al pueblo mexicano, el apoyo que los bomberos mexicanos brindaron a Canadá este verano durante los incendios forestales en Saskatchewan y Manitoba, por haber ayudado a salvar vidas.
“En este momento clave, Canadá está fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros aliados clave, aliados que comparten nuestros principios y que esperan un mundo más sostenible, mejor y más justo. México es central en esta área”, detalló.
Se comienza hoy, destacó, una nueva era de cooperación elevada con esta alianza estratégica integral.
“Vamos a mejorar los sectores económicos de relaciones internacionales, de finanzas, el medio ambiente, la seguridad pública y la sanidad. Esto significa una colaboración más estrecha, con resultados más rápidos en los sectores prioritarios para hacer que nuestras economías sigan creciendo”, indicó.
Mark Carney reconoció que las anclas de la alianza con México se basan en cuatro pilares: la prosperidad, la seguridad, la inclusividad y la sostenibilidad.
“Esta es nuestra huella para construir de manera conjunta”, afirmó.
Dijo que para la prosperidad van a dar prioridad a los puertos y las vías ferroviarias, así como los corredores y a abrir nuevas oportunidades para la inversión comercial, desde la energía hasta la agricultura, al aeroespacio.
“Vamos a colaborar de manera bilateral, y junto con los Estados Unidos, para reforzar las bases angulares de nuestra cooperación y nuestra cooperación reglamentaria, con la idea de hacer que América del Norte siga siendo la región más competitiva de todo el mundo”, reconoció.
“Como parte de nuestro nuevo plan de acción, vamos a crear un nuevo diálogo de seguridad para luchar contra el crimen organizado transnacional, la trata de personas y el tráfico de personas”, agregó.
Y concluyó: “Los canadienses y los mexicanos han reconocido siempre que es un deber moral y un imperativo comercial el hacer que tengamos una economía que pueda ayudar a la prosperidad y que sea sostenible. Por ello, tenemos que gestionar nuestros recursos naturales, vamos a explorar las oportunidades de reducción de emisiones y de redes inteligentes, así como de energías renovables”.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencias




