La coordinadora de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW, en inglés), Bandana Pattanaik, alertó este martes del rol del narcotráfico en la trata de personas en la frontera sur de México, donde la disputa de los cárteles de la droga afecta la migración.
En una visita en Tapachula, mayor urbe del límite de México con Centroamérica, Pattanaik detalló que hay muchos aspectos similares en cuanto a las redes de trata y tráfico a nivel mundial, pero lo que diferencia en este momento a las de México y Latinoamérica es el involucramiento del narcotráfico en este proceso.
“Con las experiencias de las personas se puede apreciar el involucramiento de los grupos criminales”, expresó a través de un traductor la líder de GAATW, que representa a más de 100 organizaciones civiles a nivel mundial.
La activista contó que, en el límite sur de México, “conoció a un joven de 22 años de Ecuador que se vino caminando desde su país y justamente a lo largo de su camino las redes criminales mataron a tres personas porque no les dieron el dinero que les exigieron para pasar por uno de sus puntos”.
En su apreciación coincidió la presidenta de la organización Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero, quien citó un aumento del 30 % en los casos de trata que la organización ha detectado en la frontera sur, lo que indica que las redes criminales y la delincuencia organizada se están fortaleciendo.
También consideró preocupante las nuevas tendencias de las redes de trata, que hacen alianzas desde los países de origen de los migrantes, lo que hace más difícil que las víctimas escapen de este entorno, además de un aumento de los feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género.
“Lo que nos han informado las chicas que hemos apoyado es que las tienen encerradas en lugares cerrados para clientes exclusivos”, contó.
Texto y foto: EFE