En méxico, 30 de cada 100 niños son alimentados sólo con leche materna durante los primeros seis meses de vida, lo que ayuda a prevenir diversos padecimientos y contribuye al desarrollo del cerebro.
Así lo señaló en un comunicado la coordinadora del banco de leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Silvia Romero Maldonado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes.
Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.
La especialista explicó que la leche materna contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren y células inmunológicas para disminuir la severidad de cualquier tipo de infecciones.
Durante los primeros dos años de vida la lactancia materna puede prevenir padecimientos como leucemias, linfomas, rinitis, otitis y neumonías; además contribuye al desarrollo del cerebro en un 75%.
Subrayó que es importante la difusión de la donación de leche materna debido a que beneficia a menores recién nacidos que, por distintas razones, no puede ser amamantados por sus madres, bebés prematuros o de bajo peso, que están en terapia intensiva y a los que no toleran fórmulas de leche artificial.
Es por ello que señaló que entre más bancos de leche existan mayor es la posibilidad de revertir el declive de la lactancia. De manera que se podrían prevenir alrededor de un millón y medio de fallecimientos a nivel mundial.
Al referirse a las madres donantes del banco de leche del INPer, Romero Maldonado indicó que sólo el 10% de esta población tuvo a sus bebés en el Instituto, el resto son pacientes de otras unidades médicas públicas y privadas.
Dijo que en 2018 se recolectaron alrededor de mil 200 litros y la expectativa para este año es de mil 500 litros.
Finalmente, especificó que entre los requisitos para ser donantes son gozar de buena salud, estar lactando a su bebé y tener un excedente de leche.
Los expertos consideran que la leche materna es la mejor opción nutricional para los bebés. Pero la lactancia materna puede no ser posible para todas las mujeres. En muchas de ellas, la decisión de dar el pecho o el biberón al bebé se basa en criterios de comodidad, estilo de vida y situaciones médicas específicas.
Una serie de organizaciones, como la Academia Americana de Pediatría (AAP) la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dietética Americana (ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS), recomiendan la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé. La lactancia materna ayuda a defenderse de las infecciones, a prevenir alergias y a proteger contra diversas afecciones crónicas.
La AAP recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. A partir de ese momento, se anima a las madres a proseguir con la lactancia materna por lo menos hasta que el bebé tenga 12 meses, y durante más tiempo si tanto la madre como el bebé así lo desean.
Proporciona una nutrición ideal y una experiencia de vinculación muy especial para muchas madres.
Texto y foto: El Universal