El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí se analiza que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con su propia línea aérea, tal como se reveló tras el hackeo del colectivo Guacamaya a esta institución.
Al ser cuestionado en Palacio Nacional sobre la información presentada tras el ataque cibernético al Ejército, el mandatario aseguró que el proyecto para esta línea aérea le fue presentado apenas hace 15 días en Yucatán.
Además, informó que el proyecto plantea que sea la misma empresa militar Olmeca-Maya-Mexica la que se haga cargo de ésta, tal como lo hace del Aifa y lo hará de otros aeropuertos.
Rechaza espionaje
López Obrador rechazó que se espíe a periodistas u opositores, como denunció ayer la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que sucedió entre 2019 y 2021 con el software Pegasus, el mismo que fue usado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El mandatario fue cuestionado acerca de las acusaciones sobre las labores de espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de periodistas y defensores de Derechos Humanos.
El mandatario reiteró que, no es igual a sus antecesores, por lo que pidió que si hay pruebas de que hubo espionaje, éstas se presenten a las autoridades correspondientes.
Aseguró que la Sedena no lleva a cabo labores de espionaje, sino de inteligencia.
Texto y foto: Agencias