Con una ceremonia para conmemorar el Día de la Tierra en Chichén Itzá, las Asociaciones SOS Tierra, Cosmo Maya, y la Red Mexicana para la Carta de la Tierra dieron inicio a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Cumbre de la Tierra, a celebrarse el próximo 5 de junio en la capital yucateca.
Juan Carlos Martínez Rivera, presidente de la Asociación SOS Tierra, destacó que durante la Cumbre se discutirán entre gobiernos, especialistas y activistas para encontrar un modelo de gobierno de Estado que se comprometa con acciones que impacten a la sociedad en materia de conservación ambiental
Comentó que las discusiones versarán sobre ocho líneas de acción para la conservación del ambiente relacionadas con la ciencia, la tecnología, la cultura y que se presentarán hoy en una rueda de prensa en el Gran Museo Maya.
Por su parte, Ernesto Kuri, presidente de la Organización Cosmo Maya, hizo un llamado a la sociedad en general, y particularmente a los jóvenes para que se unan al proyecto.
Al preguntarle su opinión por el proyecto del Tren Maya, Martinez Rievera dijo que era un proyecto bueno, pero podría tener otro tipo de soluciones que se han experimentado en otros países, como cubrir parte de las ruta con espacios aéreos, mientras Kuri opinó que el Tren Maya no está mal, pero hace falta delimitar tecnológicamente los lugares por donde va pasar.
Por su parte, Mateo A. Castillo Ceja, representante de la Red Mexicana para la Carta de la Tierra señaló que Yucatán es un estado amenazado por el impacto ambiental que deja el turismo, y que todos los proyectos son viables, siempre y cuando respeten las leyes mexicanas.
Texto y foto: Lorena González