En el Cementerio General y sus alrededores se pueden apreciar en estos días, previo a las celebraciones de fieles difuntos, a numerosas personas que acuden para la limpieza de las tumbas de sus seres queridos, a fin de evitar las aglomeraciones que se registran los días 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre,y es este último día en el que se ofician misas en los panteones más importantes de la ciudad.
Muchas de las tumbas lucen pintura nueva, con flores, inclusive artificiales, y en algunos casos hasta con veladoras encendidas, mientras que por los accesos muchas familias, principalmente con adultos mayores, ingresan con todo y vehículo para llegar hasta las áreas más retiradas de las dos principales calzadas.
Al recorrer el lugar, se puede ver a cuadrillas de trabajadores municipales realizando la limpieza y retirando la maleza de pasillos interiores, mientras que en el acceso que comunica con la calle 66, se verificaba el estado que guarda la iluminación en este tramo que forma parte del derrotero del Paseo de las Ánimas.
Este evento se llevará a cabo este jueves 31 de octubre a partir de las seis de la tarde, y contará con muestra de altares dispuestas desde la salida del Cementerio General y Panteón Florido, hasta La Ermita y San Juan.
En la avenida principal, sobre la calle 81, un grupo de albañiles laboraban en un hermoso mausoleo que recuperará su esplendor para la admiración de los visitantes.
Hay que destacar que la arquitectura de muchos de estos monumentos es considerado un gran atractivo para el turismo, que en estos días también se suma al recorrido guiado que tendrá lugar el miércoles 30 a las siete de la noche por este cementerio de 203 años de antigüedad, que además es el más grande de la capital yucateca.
Ese mismo día, en el cruce de las calles 95 por 66, se podrán escuchar historias acordes a esta época del año como la de la “X’tabay”, el “Uay Peek” o el “Uay Kekén” y los aluxes, esto en un horario de siete a ocho de la noche; momentos después hasta el Cementerio General estará llegando, desde el Parque de La Ermita, la rodada de los cicloturixes.
El Ayuntamiento tiene a su cargo realizar labores de mantenimiento en los 33 cementerios de las comisarías y los cinco más importantes por su tamaño que son, además del general, el de Xoclán, el Panteón Florido, Jardines de la Paz y el de Chuburná, donde se realiza la limpieza general de áreas comunes, desyerbo, la poda de árboles y arbustos, así como la recolección de basura.
De acuerdo al departamento de Panteones, el número actual de bóvedas es de 71 mil 444, de las cuales el 50.85% se encuentra en el cementerio de Xoclán.
Texto y fotos: Manuel Pool