Alistan estrategias preventivas ante llegada de lluvias y ciclones

El alcalde Diego Ávila encabeza una reunión con directores municipales y la coordinación de Protección Civil para evitar futuros desastres

TEKAX.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2022, el Ayuntamiento de Tekax continúa preparándose, por lo que se llevó a cabo una reunión de trabajo, que encabezó el alcalde Diego Ávila, con los directores del Ayuntamiento; el coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Uluac Vera y el rector de la Universidad Tecnológica Regional (UTR) Sur, Edgar Pereza Estañol.

Esta reunión forma parte de los trabajos de planeación y preparación previa ante la llegada de la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo y la temporada de huracanes que arrancará el próximo 1 de junio.

En la junta se trataron temas importantes como la pronta intervención ante cualquier desastre que puedan provocar las lluvias.

El coordinador de Protección Civil, Jesús Uluac recalcó que es de suma importancia priorizar este tipo de medidas de prevención tanto en la cabecera municipal, como en las comisarías, donde el paso de las lluvias dejan severas inundaciones.

Mencionó que hace dos años, las lluvias afectaron a varias comisarías del cono sur, donde el agua rebasó el metro de altura, por eso el Ayuntamiento de Tekax debe trabajar en “la verificación de áreas y puntos críticos en la cabecera y comisarías; concientizar y sensibilizar a la ciudadanía y comisarios sobre el tema de prevención ante posibles inundaciones y la llegada de huracanes”.

De igual forma, en la verificación de drenajes, rejillas y alcantarillas en toda la ciudad; recorrer los puntos habilitados como refugios temporales en cabecera y comisarías; poner en marcha acciones preventivas en las comunidades propensas a inundaciones; coordinar trabajos junto a distintas dependencias de seguridad y prevención estatales y federales.

Por su parte, el Alcalde dijo que la autoridad busca prevenir, planear y sobre todo poner en marcha estas medidas  ante cualquier emergencia o contingencia meteorológica.

Texto y foto: Bernardino Paz