Existe coordinación con los comités náuticos de las comisarías de Chelem y Chuburná para definir lugares que pudieran funcionar como protección
Con el fin de actuar a tiempo y evitar la pérdida del patrimonio de hombres de mar, el Ayuntamiento de Progreso se encuentra trabajando con pescadores para alistar refugios temporales que pudieran ser empleados en esta temporada de huracanes, así lo informó el titular de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez.
El funcionario municipal explicó que por indicaciones del alcalde, Roger Gómez Ortegón, se ha tenido acercamiento con los comités náuticos de las comisarías porteñas de Chelem y Chuburná, así como de la Caleta y del muelle La Pescadora, para definir los lugares que pudieran funcionar de resguardo para las lanchas, siendo en su mayoría la zona de la ciénaga.
Medina Pérez explicó que solo falta el puerto de Chicxulub, en donde ya se tiene el lugar, y el Ayuntamiento está gestionando autorización federal para poder emplear, en caso de ser necesario, la zona de la ciénaga cercana al Sendero Jurásico.
A esta coordinación también se han sumado la XIII Zona naval y los comisarios de los puertos de Chuburná, Chelem y Chicxulub.
Todo lo anterior es para dar seguimiento a lo acordado en la pasada Sesión Ordinaria de Protección Civil, donde se instaló el Programa de Temporada de Huracanes 2024, y el cual tiene como objetivo reforzar acciones para responder de manera efectiva antes, durante y después de algún evento meteorológico.
Y es que vale la pena recordar que durante dicha sesión, se resaltó que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican diversos fenómenos en el Atlántico, entre 11 y 12 ciclones serían tormentas tropicales, de 5 a 6 serían huracán categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes alcanzarían las categorías de 3 a 5.
Por lo anterior, el funcionario municipal exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia, tomar acciones preventivas y mantenerse informado a través de canales oficiales.
Texto y foto: Cortesía