Como parte del Tren Maya, conectará a Umán con el vecino puerto a lo largo de 57 kilómetros
El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dio a conocer que a finales de este año estará terminado el proyecto ejecutivo del ramal del Tren Maya que comunicará a Umán con el puerto de Progreso.
“Ya se están realizando los trabajos de prospección, y acá lo importante es que todos los derechos de vía a lo largo de los 57 kilómetros están a disposición, que es lo más difícil”, destacó el funcionario, quien recalcó que posteriormente el Gobierno federal deberá emitir la licitación en un tiempo de tres a cuatro meses.
En este proyecto, que aparece con el nombre de “Tren Turix” en el sitio Bnamericas (en el que colaboran expertos que analizan las principales tendencias económicas y políticas) se detalla que el vehículo de fines especiales Ameriko Railways, Infrastructure & Real Estate, administrado por la consultora TMSourcing, desde junio del año pasado confirmó que el proyecto es factible y que se requiere de una inversión de 32 mil millones de pesos.
“El señor Presidente quiere que en diciembre de 2023 estén listos los dos tramos del Tren Maya, el 3 y 4, y en consecuencia también deberá estar listo ya este tramo hacia Progreso”, detalló Herrera Novelo, quien fue entrevistado en el marco de la Feria de Proveedores que organizó la Cervecería Yucateca, empresa que, subrayó, marcó un antes y un después en el número de contenedores de exportación.
En los 10 años previos a 2016, cuando no entraba en operaciones en promedio salían en promedio 70 mil al año. En 2019, ya con la planta funcionando, pasó a 79 mil, y en la actualidad la cifra promedio de contenedores exportados desde Progreso es de 157 mil, por supuesto, incluyendo otro tipo de productos diferentes a cerveza, independientemente de la carga general, granos, materiales, fluidos y combustibles.
Respecto de este tramo de ferrocarril, que será de suma importancia para sacar la producción de las plantas ubicadas en la zona industrial de Hunucmá hacia el Puerto de Altura, comentó que será construido por la iniciativa privada, pero, al ser una ruta federal, explicó que se requiere de una licitación con la participación de, mínimo, tres empresas, y la que resulte la mejor opción y sea más rentable será la elegida.
“Hay que tener presente que tendrá un costo para carga y pasajeros, no olvidemos todas las fuentes de empleo que se están generando en el corredor Mérida-Progreso, la idea es conectarlos, incluso para los que vayan a trabajar en un futuro en el astillero de Fincantieri, que va a generar 5 mil empleos directos, todo es parte de un plan estratégico”, subrayó.
Y en este sentido, Herrera Novelo recalcó que, al contar con el servicio del tren para esta zona industrial, se le da una ventaja competitiva a las empresas aquí instaladas, como es el caso de la propia cervecera, la fábrica japonesa de partes automotrices Uchiyama, además de una planta más de igual ramo y país de origen del capital, que se espera entrará en operaciones en seis meses más.
-El panorama de las exportaciones yucatecas cambiará radicalmente en unos 10 años con el servicio de tren de carga, y para evitar que hagan falta contenedores ya está en construcción una planta dedicada a su fabricación en Tetiz -apuntó.
Empresas yucatecas aspiran a ser proveedoras de la cervecera
Respecto a la Feria de la Proveeduría, llamada de manera oficial “Encuentro de Negocios: Grupo Modelo 2022”, participaron más de 30 empresas yucatecas que ofrecieron diversos productos y servicios de construcción, mantenimiento, limpieza, tecnologías y publicidad.
Para llegar a este nivel y postularse como aspirante a proveedor pasaron por varios filtros con la finalidad de comprobar que se trata de empresas sustentables y que cumplen con todos los requerimientos legales y financieros.
Este encuentro empresarial, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cervecería Yucateca en Hunucmá, fue organizado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet), así como por Grupo Modelo, con el objetivo de promover el encadenamiento productivo de las Pymes con la industria cervecera.
En el encuentro, Grupo Modelo expuso ante las empresas yucatecas algunas de las necesidades que busca cubrir, así como las bases y los requisitos necesarios para formar parte de sus proveedores.
“La iniciativa que se está llevando a cabo hoy es un parteaguas, porque las empresas grandes atraen a las pequeñas y se genera un ecosistema que permite que las economías crezcan de manera singular, y toda la derrama que se genera, se traduce en nuevos empleos y mantiene los existentes”, señaló el titular de la Sefoet, quien recordó que en estas instalaciones de la Cervecería Yucateca, Grupo Modelo invirtió cerca de 10 mil millones de pesos y que exporta sus productos a varios países desde el puerto de Progreso.
La planta, que inició operaciones en 2017, tiene 40 hectáreas de construcción, una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol y del mismo tamaño que tendrá la ampliación del Puerto de Altura.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía