Alistan valijas en el aeropuerto

Se espera superar los 3.7 millones de pasajeros registrados en 2023

A unas horas de que inicien de manera formal las celebraciones a los fieles difuntos, en el Aeropuerto Internacional de Mérida se nota una intensa actividad, en la que se incluye hasta el envío de mucbilpollos vía aérea tanto a la Ciudad de México como a Villahermosa, Veracruz, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, comentó al respecto que el año pasado se enviaron alrededor de 500 de estos tradicionales platillos, y ahora se espera igualar esta cifra, ya que hay yucatecos radicando en muchas urbes del país.

“La época de Janal Pixán trae muchos visitantes que vienen para comer aquí su mucbilpollo, pero también con la Feria de Xmatkuil van a llegar muchas personas para disfrutar de este evento, que ahora cumple 50 años de existencia, la gente que gusta de los espectáculos que allí se presentarán, así como los ganaderos y empresarios”, subrayó el directivo, quien resaltó que los fines de año son para los aeropuertos las temporadas más importantes.

“Los yucatecos salen de viaje, sobre todo para año nuevo, y muchos nacionales llegan a Yucatán a pasar sus vacaciones de fin de año, a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, pero también retornan mucho yucatecos que aprovechan este tiempo para reencontrarse con sus familias en estos días que hay muchos eventos”, explicó.

Así es que para esta temporada alta en el Aeropuerto Internacional de Mérida se preparan con más personal para atender el incremento de pasajeros, que es de un 30 a 35% en ciertos días. 

“Para responder a esta demanda mayor, las líneas aéreas traen aviones más grandes, y ofrecen más vuelos, ahora se está trabajando sobre ese itinerario”, dijo Navarrete Muñoz, quien destacó la importancia de estar preparados para atender al número de pasajeros que en la actualidad se tienen.

“El año pasado tuvimos 3 millones 700 mil pasajeros y este año esperamos tener más, nosotros cotizamos en la bolsa de valores y el número de pasajeros que dio a conocer al respecto es que, con corte al mes de septiembre, llevamos 3 millones 200 mil”, detalló el entrevistado, quien comentó que se trabaja en promocionar el aeropuerto de Mérida ante las líneas aéreas.

“En Asur tenemos un grupo que se llama Rutas, que está formado por expertos que se van a las ferias como la de Londres, que ahora se está preparando para hablar con los directivos de las líneas aéreas y exponerles lo que hay en Yucatán y en otras partes, esto porque tenemos nueve aeropuertos en el sureste, de los cuales Mérida, que ha crecido mucho, ocupa el segundo lugar solo por detrás del de Cancún. 

“Nosotros queremos conectar a Mérida con muchísimos lugares y en eso estamos trabajando, siempre estamos a la búsqueda de nuevos destinos y siempre con mejores servicios que tienen que ser de calidad mundial”, expresó.

En este sentido, recordó que a diario en la terminal aérea de nuestra ciudad se realizan 125 operaciones diarias, incluyendo las de carga y aviación privada, además de las de pasajeros.

“Ahorita tenemos mucho éxito con las rutas que van a Orlando y Miami, porque son destinos a los que viajan los yucatecos y que muchos utilizan para venir a conocer el estado, en líneas internacionales tenemos también vuelos a  Dallas y Houston”, detalló.

Seguridad 

La seguridad es un aspecto muy importante en un aeropuerto como el de Mérida, por lo que de manera constante hay verificaciones, no solo de la Agencia Federal de Aviación Civil de México, sino también con base en las regulaciones de la  Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), que  utiliza tecnología de última generación como escáneres para realizar una inspección eficiente y eficaz de pasajeros, equipaje facturado y carga aérea.

“El Aeropuerto de Mérida tiene que ser de la misma calidad que los mejores del mundo y eso es lo que estamos buscando, y para ello, en Asur contamos con un grupo de colaboradores que siempre hace su trabajo en tiempo normal y en tiempos de huracanes, inclusive estuvieron trabajando durante la pandemia de covid-19, estuvieron dando el servicio”, apuntó

Cumple 29 años la Galería de Arte 

Navarrete Muñoz fue entrevistado durante la inauguración de la exposición pictórica denominada “Dos generaciones unidas por el arte”, que consta de siete obras del maestro Emilio Torres Gamboa, y una de su nieto, Jorge Ermilo Espinosa Torres, con la que le rinde un homenaje, ya que plasma en el óleo la imagen de parte de su rostro, en la que se destaca el azul de sus ojos.

“La actual muestra va a estar un mes aquí y estamos muy orgullosos porque es un gran artista de yucateco que ya no está con nosotros, pero su obra aquí está, al igual que la de su nieto que está haciendo un gran papel y es un orgullo para Yucatán”, explicó el directivo.

Cabe destacar que Jorge Ermilo es el autor del óleo dedicado al ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se encuentra en exhibición permanente en Palacio Nacional.

En esta ocasión el corte del listón inaugural tuvo un significado especial, ya que con este acto también se formalizó el nombramiento de una de las dos salas de la galería de arte del Aeropuerto Internacional de Mérida, que para hacer un reconocimiento el talento de las mujeres de Yucatán en las artes plásticas, a partir de ayer lleva el nombre de Sara Millet, que por cierto fue alumna del maestro Emilio Torres Gamboa.

La maestra Sara Millet, quien inició a los 18 años sus primeros trazos, también fue alumna de la maestra Amalia Casado viuda de Baquedano (q.e.p.d.), y durante tres años hizo estudios de dibujo y pintura en la Academia San Fernando en Madrid España, y en innumerables ocasiones su obra ha sido expuesta en la Galeria del Aeropuerto, que de esta manera celebra 29 años de exposiciones ininterrumpidas. 

En la terminal aérea se tiene también la galería Fernando Palma, que con la remodelación se mudó al segundo nivel, lo que dio la oportunidad de abrir una nueva que ayer miércoles recibió el de manera formal el nombre de Sara Millet, que se ubica en el pasillo de llegadas nacionales.

“Esta es una manera muy especial de darle la bienvenida que se merecen nuestros pasajeros, y también es una oportunidad para promocionar la obra de los artistas yucatecos, a quienes invitamos que vengan y expongan”, señaló Navarrete Muñoz, quien mencionó que a lo largo de los 29 años de historia de la galería esta es la exposición número 563.

Además en el Aeropuerto Internacional se cuenta con un espacio para exponer todo lo relacionado con la trova yucateca que se encuentra frente al área de mostradores de las líneas aéreas, que gusta mucho, pues la gente se toma fotos y las comparten a través de sus redes sociales.

Texto y fotos: Manuel Pool