El presidente nacional del PRI le retira el apoyo del priismo a la senadora Beatriz Paredes para respaldar a la legisladora panista Xóchitl Gálvez Ruiz
Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le retiró el apoyo del priismo a la Senadora Beatriz Paredes Rangel para respaldar a la Senadora Xóchitl Gálvez.
Paredes Rangel estuvo ausente durante el mensaje que encabezó “Alito” Moreno Cárdenas. El dirigente se deshizo en elogios a la senadora, dijo que la “admiraba”, reconoció su trayectoria, pero al final anunció que el PRI respaldará la candidatura única de Xóchitl Gálvez, cuatro días antes de la consulta “ciudadana” del Frente Amplio por México.
“Cuando hay ventajas consolidadas tenemos que ser congruentes e ir juntos en una sola dirección. Beatriz es una gran compañera y amiga, hemos sostenido reuniones con ella y con toda la estructura nacional. La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez y en ese sentido debemos actuar en función, con inteligencia y estrategia, porque primero está México. Por esas razones, los 32 comités estatales hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez”, dijo Alejandro Moreno en conferencia de prensa.
El anuncio se da cuatro días antes de la consulta del domingo 3 de septiembre en la que el Frente Amplio por México aseguró que la ciudadanía votaría a su candidata. Al final, todo quedó en un acuerdo cupular, algo que prometieron que no ocurriría. “Es tiempo de cerrar filas y buscar el camino que más le convenga a México, garantizar el perfil más competitivo, por eso en el PRI primero está la decisión en pro de nuestro país, el PRI nunca ha sido ni será un factor de división”, aseguró al reiterar todo el respaldo de las estructuras del partido a Xóchitl Gálvez para vencer a Morena en 2024.
Alejandro Moreno también pidió que no lo propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que, en su lugar, se busquen los consensos necesarios para que sea una mujer propuesta por el PRI la que tome ese cargo. Más tarde, el líder del PRI publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que informó sobre la reunión con Beatriz Paredes en el Comité Nacional del PRI.
En la Expo Santa Fe, Xóchitl Gálvez mandó el siguiente mensaje a Beatriz Paredes: “A Beatriz Paredes la conozco desde el año 2000 en el que yo fui Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ella era la presidente de la Cámara de Diputados. Somos amigas, nos queremos. Yo estoy lista para ir a la contienda el próximo domingo. Les digo: ella tomará la decisión absolutamente personal, sin ningún tipo de presión. Yo no quiero fallarle a ese millón de personas que me dieron su firma en el Frente Amplio por México […] Estamos listos para ir el domingo a las urnas.
Dulce María Sauri, vocera del Frente Amplio de Renovación (FAR), integrado por exgobernadores y exlegisladores priistas, alertó el martes sobre la posibilidad de concluir anticipadamente el proceso interno del Frente Amplio por México y recordó que la contienda interna “no le pertenece a los partidos políticos ni a la dirigencia de su partido”.
Texto y foto: Agencias