OXKUTZCAB.- Oxkutzcab fue bañada por la lluvia que se presentó muy fuerte la tarde de ayer, siguió hasta ya entrada la noche y que representó gran alivio a los cultivos de la región como los cítricos y en especial al limón.
La actividad comercial de compra y venta de frutas y verduras en la explanada del mercado 20 de Noviembre fue intensa. Los comerciantes que surten diversos mercados de la zona realizaban sus compras, así como los enganchadores de compra de cítricos como el limón persa operaban a un costado de la calle 52 x 49 y 51, al costado poniente del mercado municipal.
El precio de los cítricos no repunta y se mantienen con precios que han estado desde hace varias semanas. La caja de limón persa de 18 kilos se compró de 60 a 80 pesos, precio similar al de la naranja dulce y la toronja. Los citricultores del sur del estado esperan que para el naciente diciembre pueda mejorar el tema de los costos.
Un fuerte aguacero cayó en la tarde y se prolongó hasta ya entrada la noche, acompañado de tormenta eléctrica que originó un corte no prolongado en el suministro de la electricidad. Esta precipitación es de gran ayuda para los productores que tienen plantaciones de limón que están creciendo o que están en floración.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis