Al ser entrevistado, reiteró su rechazo a ser extraditado a México
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) habló luego de ser detenido y de estar envuelto en investigaciones: fue claro y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de persecución política y dijo que si el gobierno no quiere la empresa Agronitrogenados que vendió a Pemex, presuntamente con sobreprecio, que se la devuelvan.
“La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, es un fin político y cuando entra la política por una puerta, la justicia sale por la ventana”, señaló Ancira a la salida de la Audiencia Nacional.
Al ser entrevistado, reiteró su rechazo a ser extraditado a México y expresó su confianza en la justicia española.
“Está persiguiendo a gente (AMLO) y a veces hace pagar a otras gentes, nos salpica. Somos producto de un daño colateral, porque también está persiguiendo a gente que puede tener problemas claros y transparentes con la justicia. Pero está contaminando. Yo no entiendo por qué atacó mi empresa. Ha causado un daño a miles de trabajadores y está poniendo en riesgo las fuentes de trabajo”, aseguró Ancira a un grupo de corresponsales mexicanos.
“Que me las devuelvan”
Ancira negó la acusación de vender con sobreprecio plantas fertilizantes a Pemex en 2015, cuando la petrolera estaba dirigida por Emilio Lozoya Austin.
“Que me las devuelvan (las plantas), si el señor está en contra que me las devuelva. Eso fue una transacción en donde participaron bancos y evaluadores internacionales. No crea que está comprando usted naranjas. Participaron decenas de gentes. Esto está comprobado entre todos. El señor dice que valía 50 (millones de pesos) y yo le llevo (comprobantes) de que valía 600 y que me pagaron 270. No las quiere, que me las devuelva y me dé un tiempo para pagar lo que dice que le metió”, indicó.
Ancira fue detenido a finales de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional que giró el gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.