Alta inflación en Campeche

El Estado fue la tercera entidad con mayor nivel de inflación, solo por debajo de Quintana Roo y Oaxaca

Al inicio del presente año, la inflación anual en el país continuó mandando señales de “estabilidad”; sin embargo, algunos estados mostraron tendencias contrarias en precios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) creció 3.77 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de enero del presente año.

Si bien este resultado significó romper la racha de dos quincenas con desaceleración, también representó hilar desde la primera quincena de julio del 2024 una tasa por debajo cuatro por ciento, es decir, se encuentra en el rango de Banco de México (Banxico), que es de tres por ciento +/- un punto porcentual.

No obstante, de las 32 entidades federativas de México, 12 presentaron una inflación anual por encima de la meta de la política monetaria del país, lo que simboliza que el poder adquisitivo de las familias de estos estados es menor que en el resto del territorio nacional.

Campeche fue el tercer estado del país con mayor nivel inflacionario, de 4.43. en la primera mitad de enero del presente año, solo por detrás de Quintana Roo, con 4.90 y Oaxaca, con 4.64 por ciento. Al otro polo, los estados con la menor inflación –y que se mantuvieron en el rango de Banxico– fueron Tlaxcala (2.16 por ciento), Baja California (2.22 por ciento), Baja California Sur (2.36 por ciento).

Respecto a la inflación de igual periodo del año pasado, 14 entidades aceleraron. Las mayores alzas se observaron en Ciudad de México con 1.19 puntos porcentuales (de 3.30 a 4.39 por ciento), Oaxaca con 0.94 puntos (de 3.70 a 4.64 por ciento) y Estado de México con 0.80 puntos (de 3.36 a 4.16 por ciento).

Mientras las reducciones más pronunciadas se dieron en Baja California con -2.29 puntos (de 4.51 a 2.22 por ciento), Sinaloa con -1.27 puntos (de 3.81 a 2.54 por ciento) y Colima con -1.21 puntos porcentuales (de 4.78 a 3.57 por ciento).

Para Banco Base, la inflación general en México se ha mantenido por debajo de cuuatro por ciento desde la primera quincena de julio del 2024, pero esto debe tomarse con cautela, pues esta “estabilidad” proviene de la baja inflación no subyacente, mientras que el componente subyacente, que es el que determina la trayectoria de inflación en el mediano y largo plazo, no muestra señales claras de desaceleración.

Texto y foto: Agencia