Altas rentas acaban con el paseo de Montejo

Tras reconocer que el Paseo de Montejo ya no es ni la sombra de lo que era hace unos años, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, aseguró que el principal problema que se vive en la actualidad son las exorbitantes rentas que se quieren cobrar por los inmuebles, mismas que no corresponden a la economía de la zona.

-El abandono de esta área no es reciente.  Recuerdo el Paseo de Montejo en los años 50, 60 y veo lo que es hoy y lo que ha pasado a lo largo de esta década y sinceramente,   ha sido un deterioro poco a poco hasta llegar a la que hoy vemos –expresó Escalante Bolio en entrevista para Punto Medio.

El esplendor del Paseo de Montejo ha ido apagándose. Si bien es cierto es la avenida más icónica de la ciudad de Mérida y es paso obligado de cualquier turista, el paisaje que presenta ya no es tan atractivo. Es la costumbre la que se impone ante los servicios que pueda ofrecer.  Casas y edificios son  abandonados. Comercios,  unos cuantos.

Según Bolio Escalante entre los factores que ha derivado en este abandono, se encuentra el crecimiento de la ciudad. Ya son muchos los puntos concurridos por los propios y  extraños, lo que hace menos  atractivo recorrer la misma avenida varias veces sin ninguna novedad.

A lo anterior, se suma las rentas altísimas que se quieren cobrar,  lo que resulta impagable para los que buscan emprender un negocio.

-Los propietarios de esos predios abandonados deben ponerse a evaluar y a checar si realmente la renta que quieren cobrar corresponden a la economía del sitio y lo que vale la inversión- dijo.

-Esto es responsabilidad del gobierno por una parte, pero también de los propietarios de las casas, ya que no hay proyecto que vaya a funcionar si los dueños no se suman –añadió.

El presidente del Cetur también reprochó a los dueños de los predios no sumarse a las acciones de rehabilitación.

–Lo hemos visto también en la pintura de fachadas. Cuántas administraciones municipales han querido llevar ese programa y los propios dueños son los que “se hacen” y no quieren participar, no quieren colaborar –señaló.

–Es muy fácil echar culpas, pero realmente si los ciudadanos no nos involucramos en los programas, la verdad es muy difícil avanzar en cualquier aspecto que uno hable  –subrayó.

Proyectos estancados y fuera de alcance 

Por otra parte, recordó que en el Plan Estratégico de Yucatán se presentó algunos proyectos para la remodelación de la avenida (Paseo de Montejo); sin embargo eran sumamente costosos y al final no eran obras que correspondían al tiempo.

–Tuve conocimiento, porque no me tocó vivirlo, que parte de esa obra proponía hacer estacionamientos subterráneos y obviamente escarbar en Yucatán es lo más caro del mundo –comentó.

Otras de las propuestas que se expuso  fue revitalizar las calles colaterales, lo que permitiría un menor desarrollo de la zona.

–Creo que por ahí debe ir la cosa, no tanto por hacer cosas costosas, sino cosas bien hechas que permitan el desarrollo de la zona en una forma adecuada –destacó.

Mientras tanto, se espera que los trabajos sobre la avenida Colón y la construcción del Centro Internacional de Congresos venga a darle un respiro y un nuevo rostro al área.

Jesús Gómez 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.