Productores manifiestan que la falta de lluvias y el calor de más de 44 grados Celsius y la sensación térmica de casi 50 grados, impactan fuerte
OXKUTZCAB.- Los altos registros de temperatura están afectando a las plantaciones de frutales y cítricos de las diversas unidades agrícolas en el sur del estado.
Productores han manifestado que la ausencia de lluvias aunado al extremo calor que rebasa más de 44 grados Celsius y una sensación térmica de calor de casi 50 grados Celsius está afectando las plantaciones de las unidades agrícolas.
El sistema de riego por aspersión ya no se da abasto para poder hidratar las raíces de las plantaciones de cítricos y frutales, otra de las afectaciones que tiene la ola de calor es el de las plantaciones de hortaliza menor como lo es el rábano el cilantro y así como hortaliza mayor como lo es la calabaza y el pepino entre otras. El calor también está afectando a los animales domésticos y también a los silvestres.
Oxkutzcab, Tekax y Ticul desde hace dos semanas ha estado registrando valores de temperatura de 44 grados Celsius, de acuerdo a Conagua Yucatán, y una sensación térmica de cerca de 50 grados. En los hogares con techos bajos la temperatura es casi insoportable. Productores cifran esperanzas de que caigan las primeras lluvias para mitigar los efectos del calor y puedan ayudar a sus plantaciones de cítricos y frutales; se pronostican que las próximas cosechas de estas plantaciones podrían estar en riesgo, debido a las altas temperaturas.
Texto y fotos: Bernardino Paz