Luis Carlos Ugalde, orador huésped en la Sesión Solemne del Cabildo meridano por la conmemoración del comienzo de la gesta libertaria de nuestro país, destaca que Yucatán ha marcado hito en la democracia, incluso con una alta participación ciudadana
El ex presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, señaló que Yucatán es un estado privilegiado, tanto por su seguridad como por el trabajo que se ha hecho en la entidad, por su desarrollo económico y por su participación democrática.
En el marco de las fiestas patrias, al participar como Orador Huésped en la Sesión Solemne del Cabildo de Mérida por el aniversario 213 del comienzo de la Independencia de México, Ugalde Ramírez señaló que la entidad también ha marcado hito en la democracia, incluso con una alta participación ciudadana, pero que siempre hay desafíos que atender.
“Pocas entidades de México, muy pocas, me sobran dedos, pueden tener estos números hoy en el país, por lo tanto, tienen ustedes las condiciones más propicias para construir y mejorar su democracia, su participación ciudadana, sus libertades”, resaltó en su discurso.
De igual manera hizo un llamado a los yucatecos para aprovechar las elecciones del próximo año para realizar un ejercicio civilizatorio, para plantear objetivos comunes y poner freno a la exclusión, uno de los mayores riesgos de la democracia.
“Les quiero invitar hoy donde hoy están reunidos diversos sectores de la sociedad, que tomen la oportunidad que dan las elecciones de 2024 para hacer de Yucatán un ejercicio civilizatorio para que las elecciones sean una oportunidad para refrescar la vida pública de Yucatán”, indicó.
Señaló que es importante mantener un ambiente de paz y de participación limpia electoral, y señaló que “el proceso no es para pelearse, ni acribillar ni distanciarse, sino para contrastar puntos de vista, de pelear en la palestra pública con respeto, con reglas claras, de reclamar el derecho a gobernar, pero sobre todo debe ser una oportunidad para la civilización, para renovar un nuevo juego”.
Asimismo, dijo que uno de los mayores riesgos que experimenta la democracia en el mundo es la exclusión, por lo que, aseguró, es importante que cada uno desde su propio ámbito, luche en contra de la exclusión.
“La civilización requiere diálogo y deliberación. Además, hay que ser empáticos con la postura del otro. Estamos perdiendo empatía en México y la inseguridad nos ha hecho indiferentes al dolor de otros. Yo los invito a participar en las elecciones en 2024 para que hagamos un ejercicio de inclusión y que sea un ejercicio para mejorar las libertades y la democracia en Yucatán”, añadió.
Destacó que, aunque hoy tenemos más democracia y más pluralismo que hace 30 años, aún hay muchos desafíos, como la responsabilidad ciudadana.
“Dentro de México hay candidatos que no respetan las reglas del juego. Hoy en la mañana, un estudio de orgullo mexicano dice que estamos orgullosos de ser mexicanos… Nada más que ese orgullo patrio no se acompaña de responsabilidad ciudadana, entonces nos gusta celebrar los símbolos, pero la ciudadanía es de muy mala calidad. Nos encanta celebrar las fiestas patrias, pero no respetamos la ley”, afirmó.
Mayor participación de la mujer
Por otro lado y en presencia de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, quien asistió a dicho evento en representación del mandatario Mauricio Vila Dosal, destacó que México es uno de los casos más exitosos y progresistas del mundo, y que tiene legislación para propiciar la participación de las mujeres en cargos públicos.
“Este tema que empezó hace 20 años en la legislación ha avanzado tanto que hoy prácticamente tenemos participación de mujeres en cargos públicos y próximamente tendremos una mujer presidenta”, resaltó.
Recordó que el estado ha sido pionero en el tema, ya que tuvo dos gobernadoras antes de que se tuviera dicho ordenamiento.
Sin embargo, dijo que estos avances se ven opacados al ser uno de los países del mundo con más violencia de género, al destacar que diariamente ocurren 11 feminicidios en el país.
“Eso es una de las cosas más trágicas que existen en México”, lamentó.
Asimismo, agradeció por haber sido convocado e invitado a ser parte de esta ceremonia importante para la conmemoración de este día, y resaltó que Yucatán es un estado con historia propia, una historia de lucha y rebeldía, pero también de civismo, de diálogo y de reconciliación.
“Una historia atravesada por la libertad y una historia donde las palabras república y democracia tienen un peso especial. Además, en tiempos recientes Yucatán ha sido un ejemplo de progreso, un ejemplo de mejor democracia y de más participación ciudadana”, expresó.
En su turno, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que es necesario trabajar unidos con la ciudadanía para construir políticas que impulsen el desarrollo social, crear más oportunidades para todas y todos, y sostener la libertad con justicia social.
“Ser mexicano no solamente es haber nacido en esta bendita tierra de nuestros padres y abuelos, mucho antes cubierta por la sangre de quienes nos dieron esta libertad, sino llevar consigo mismo los más profundos sentimientos por una Patria ordenada y generosa, que nos abraza y nos alienta a seguir adelante, sin distracciones y siempre unidos”, pronunció el edil.
Barrera Concha convocó a los presentes a no bajar la guardia y seguir trabajando por la reconciliación de la paz en el país, basando todas las diferencias en el respeto y el diálogo sin dejar de lado nuestra identidad y el orgullo de nuestros orígenes.
“Una mexicanidad que respeta la discrepancia, que defiende las libertades, pero que jamás olvida que el bienestar de todos, la erradicación de la pobreza y las oportunidades para todos, es la transformación eterna y necesaria que nunca se detiene”, externó.
Ante el orador huésped, el doctor Ugalde Ramírez, el presidente municipal remarcó que la entidad siempre ha sido un territorio con ritmos diferentes y posibilidades propias a la hora de tomar decisiones, sin menoscabo de los lazos de hermandad que se han desarrollado en el país que hemos contribuido a crear.
“Hoy, Mérida, Yucatán, tiene la dicha de tener ondeando sus símbolos patrios respetando y sintiendo toda la gloria por la patria mexicana a la que hemos contribuido a impulsar”, abundó.
Barrera Concha, quien también estuvo acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, remarcó que en este aniversario 213 de la Independencia Nacional, nuestra mexicanidad, si bien se manifiesta con más ahínco en estas fechas en colores vivos, gastronomía, sabores y pirotecnia, va más allá al identificarnos en sendos valores como la lealtad, la paz, la solidaridad, la unidad que como buenos mexicanos podemos demostrarnos unos a otros.
Texto y fotos: Andrea Segura/Cortesía