El novedoso sistema, que tiene un 94% de efectividad, consiste en detectar el calor a través de fotografías y mostrar dónde está la enfermedad
La pandemia del covid provocó que muchas mujeres dejaran de realizarse sus mastografías, por lo que se han triplicado los casos de cáncer mamario, presentándose en personas entre 25 a 40 años. Por tal motivo, la asociación Fortalezcamos el Cambio y la empresa Thermy aplicará un novedoso estudio para la detección de esta enfermedad.
En rueda de prensa efectuada en la asociación Meridiano Cero C, la presidenta de la agrupación Contacto LAP, Adriana Torres Rodríguez, dijo que la pandemia propició que, por miedo al contagio, las mujeres dejaran de hacerse las pruebas periódicas, “aunado a que, para muchas, la base alimentaria es la comida rápida, y se hace poco ejercicio”, empeora el panorama.
Lamentó que no exista una cultura de prevención, por lo que es importante autoexplorarse, ya que cuando se tiene cáncer de mama, “lo sufre toda la familia y no hay bolsillo que lo aguante, todas las que estamos en la agrupación pasamos por esto y lo mejor es la detección temprana”.
Explicó que es preocupante que en las instituciones públicas, las mastografías solo se realizan a partir de los 40 años, y que cuando asiste una personas con menor edad, no se les practica, por lo que si la paciente presenta algún malestar, éste se le atribuye a la alimentación o la falta de ejercicio.
Por su parte, la jefa del Área de Enfermería en Thermy, Yessica González Mejía, explicó que el novedoso sistema tiene un 94% de efectividad, y consiste en detectar el calor a través de fotografías, y cuando se presenta algún problema se les indica que deben hacerse la mastografía.
Explicó que para hacerse la prueba no deben colocarse crema, ni desodorante, ni consumir algún estimulante y seis horas antes no deben consumir café, ni refresco embotellado. El estudio tarda entre 10 a 15 minutos.
La especialista mencionó que para este sistema se iniciaron investigaciones en 2016 y el año pasado se concretó, por lo que comenzarán a realizarlas en Mérida, Yucatán, y luego en La Paz, Baja California Sur.
Señaló que las investigaciones se llevaron a cabo en México, a través de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
En tanto, la directora de Fortalezcamos el Cambio, Wendy Lee Calderón, indicó que esperan aplicar entre 40 a 45 estudios diarios. “Tendrá un precio de 400 pesos”.
Refirió que esperan que venga gente de los municipios, “los exámenes se realizarán hasta el primero de noviembre”.
De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, el Cáncer de Mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
Meridiano Cero C. se ubica en el predio marcado con el número 133 de la calle 15 del fraccionamiento Montecristo. Para mayores informes al celular 9999 69 75 56.
Texto y foto: Darwin Ail