Alumnos de la primaria “Mártires de Chicago” conmemoraron ayer el “Día Internacional de las Lenguas Maternas”, mediante un programa en el que varios de los niños hablaron en maya, para honrar la lengua materna de Yucatán, así lo expresó la directora del plantel Thelma León Castillo.
“Nosotros provenimos de los mayas, somos descendientes mayas todos y cada uno de nosotros, nuestra sangre es sangre maya, no debemos de perder jamás nuestras tradiciones, es muy muy importante respaldar estás tradiciones. Que los niños hablen maya, es hablar otro idioma, es saber un idioma el cual les facilita aprender cualquier otro idioma”, comentó la directora.
En el marco de la celebración muchos alumnos fueron vestidos con trajes típicos yucatecos además participaron en diversas interpretaciones en maya, como lo fue el canto del himno nacional, los honores a la bandera y escolta, todo en lengua maya. De igual manera, la alumna Gloria Jiménez Vázquez, del 5° A, tuvo a su cargo un discurso completamente en lengua maya
El maestro José Mariano Be Chi, quien es encargado de la enseñanza de la lengua maya en el plantel, comentó que ha sido un reto llevar a cabo la enseñanza en Progreso, puesto no hay muchos maya hablantes a diferencia de pueblos al interior del estado, sin embargo, comentó que los niños han tenido un excelente desempeño.
“La verdad ha sido muy difícil porque Progreso es un municipio con muy pocos maya hablantes. Sin embargo, el entusiasmo de los niños de querer aprender pues muestra de ello es el programa que realizaron y pues les gusta, les gusta mucho la lengua maya”, indicó.
Texto y foto: David Correa