Casi 600 mil estudiantes de Yucatán cuentan los días para decir adiós momentáneamente a las aulas y disfrutar de uno de los periodos de asueto más importantes y esperados: las dos semanas de vacaciones de Semana Santa.
Los 15 días de asueto representan también altas expectativas para el comercio, con un sector además como el de la hotelería que estima llenos de hasta el 80 por ciento y el restaurantero, que prevé un incremento del 10 por ciento en sus ventas.
El viernes, de acuerdo con las cifras estadísticas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), 594 mil 817 estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas en los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades, así como otros 37 mil 269 trabajadores de la educación, dejarán temporalmente las aulas.
Asimismo, el calendario oficial de la Segey marca desde el lunes 15 y hasta el 26 de abril como los días oficiales de vacaciones, por lo que este viernes 12 de abril, cuando los estudiantes concluyan, los tres mil 991 planteles educativos, entre privados y públicas, quedarán vacíos.
Se trata del único periodo oficial catalogado como “vacaciones” en el calendario escolar, no solo estatal, sino nacional, motivo por el cual todos los centros académicos suspenden labores. A diferencia del fin de curso escolar, que el calendario marca como “receso de clases”.
Esto debido a que varias instituciones, principalmente en el nivel bachillerato y universitario continúan de forma paralela con actividades académicas, como diplomados, cursos de regularización, posgrados, o programas de regularización escolar, o simplemente cuentan con calendarios escolares diferentes o “desfasados”.
Semana Santa se convierte por excelencia en uno de los periodos de asueto más importantes en el país y en la entidad. En su momento, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, indicó que la demanda esperada para este año es de entre un 74 u 80 por ciento de lleno en los hospedajes locales.
—Sólo en el caso de los 15 días de vacaciones por Semana Santa estamos esperando una ocupación de entre un 75 y un 80 por ciento de las habitaciones de hotel disponibles, lo que nos hace prever una demanda similar a la del año pasado que consideramos será positiva para el sector —explicó el líder empresarial.
En el panorama nacional, de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) la estimación es de más de 53 mil millones de pesos de ganancias producto del movimiento turístico que conlleva la ocasión y Mérida, es la ciudad colonial primera en la lista de más visitadas, de acuerdo con el organismo empresarial, presidido por Juan Manuel López Campos.
En este sentido, Alejandra Pacheco Montero, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) informó en ocasiones anteriores a diversos medios de comunicación, que el sector prevé hasta un 10 por ciento de incremento en sus ventas.
Aseguró que se han dispuesto de diversas estrategias como promociones y atractivos por parte de los restauranteros.
Texto: Iván Duarte Foto: Cortesía