Alumnos y maestros regresan a las aulas

Sin demora, ni contratiempos más de medio millón de estudiantes en sus cinco niveles educativos se reincorporaron a sus actividades escolares. Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, indicó que “los estudiantes desempolvaron mochilas y útiles y ya están de nuevo en sus respectivas aulas”.

Caballero Durán enfatizó que la dependencia reporta que no se presentó ausentismo en los centros educativos del sistema estatal y federal por lo que unos 4 mil 300 planteles escolares públicos iniciaron sus actividades rumbo al final de cursos del ciclo 2016-2017.

Señaló que restan al calendario escolar un total de 47 y 62 días laborales, ya que en el caso de las escuelas que seleccionaron un plan de 185 días concluirán sus actividades el 30 de junio; en tanto que, para los planteles que escogieron un plan de 200 días terminará el 21 de julio.

El funcionario estatal anticipó que el programa escolar hasta su conclusión faltan solo tres días inhábiles, estos son: lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo, viernes 5 de mayo, por la celebración de la Batalla de Puebla y el lunes 15 de mayo, por el tradicional Día del Maestro.

Destacó que este lunes las aulas y centros escolares retornaron a su rutina y para iniciar el último periodo escolar, lo que establece la preparación para concretar el curso escolar.

Caballero Durán informó que el reporte de las primeras horas de la mañana es que todos retornaron a sus actividades normales, estudiantes y docentes están ya cumpliendo el programa anual y se trabaja sin demora en la reactivación de los procesos de enseñanza, tras dos semanas de asueto.

El titular de la Segey estuvo este lunes por la mañana en el Jardín de Niños “Agustín Franco Aguilar”, para inaugurar la Semana Cultural 2017, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, ahí el funcionario explicó: “viajando podemos conocer a muchas personas, lugares y tener nuevas experiencias. El mejor compañero que se puede tener como persona siempre es un libro, que nos acompaña, nos entretiene y nos enseña”.

En el marco de estas actividades, también se llevó a cabo la develación de la placa de la biblioteca del plantel, que lleva por nombre “Effy Luz Vázquez López”, maestra distinguida 2016 y recipiendaria de la Medalla “Pánfilo Novelo Martín”, quien ha dedicado toda su vida a la formación docente y es autora de diversos libros.

Reunido en dicho espacio con los alumnos, el titular de los servicios educativos les leyó el libro “Yo soy Malala” y un poema de la autoría de la maestra yucateca. En este marco, destacó la trayectoria y aportación de Vázquez López, quien es reconocida no solo por las autoridades sino por las generaciones de docentes que han pasado por sus enseñanzas.

Este plantel forma parte de las dos mil 745 de escuelas de educación básica que recibieron paquetes de libros para fortalecer su acervo bibliográfico con los “Libros del rincón”, con lo que se busca el fomento del hábito y disfrute de leer.

De igual manera, Caballero Durán señaló que es necesario promover la lectura como un valor fundamental en la formación del ser humano y como un elemento básico para su instrucción educativa y pidió a los padres de familia fomentarla en casa.

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.