Luego de las declaraciones realizadas por el candidato a senador Luis Donaldo Colosio Rioja en una entrevista a nivel nacional, en las que sugirió una alianza con la coalición PAN, PRI y PRD, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, Jorge Álvarez Máynez, indicó en Mérida que él no se bajará de la contienda, ya que, aseguró, es él quien se encuentra arriba en las encuestas.
Dichas afirmaciones fueron vertidas como parte de su gira por el estado, en la que encabezó un foro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en su campus de Ciencias Sociales, Humanidades y Antropológicas.
Previo al evento, Álvarez Máynez fue abordado por los medios de comunicación y negó que sea él quien dejará el proceso electoral y, por el contrario, invitó a la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, a sumarse a su proyecto.
“Colosio tiene muy claro lo que necesita el país, y estoy muy contento por cómo vamos. De hecho, si interpretamos bien lo que dijo Colosio, podría ser un llamado a que la candidata del PRIAN decline de una vez por todas por la opción que va creciendo”, apuntó.
Señaló que la información que se ha estado manejando ha sido falsa y que es una estrategia que el PRI y el PAN han estado manejando para desfavorecerlo, pero que a últimas semanas de las elecciones está muy claro quién es el segundo lugar de la contienda.
“No tengo ingenuidad para entender de lo que se tratan estos últimos días, pero hoy está muy claro quién está en el segundo lugar en la contienda. La desesperación, el nado sincronizado con Brozo, con la comentocracia, pero México es mucho más grande que esos grupos de interés”, declaró.
A Álvarez Máynez se le cuestionó sobre su poca presencia en el sureste, sin embargo, recordó que inició su campaña en Tabasco y que ha visitado en tres ocasiones Campeche.
“Hay que recordar que a mí la campaña no la hacen los gobernadores de los estados, ni los presidentes municipales, pero ahí están los conteos, he estado en Guerrero, varias veces en Campeche, voy a estar en Oaxaca y por más estados del sureste”, aseguró.
Ante los medios de comunicación indicó que tiene planes para el sureste del estado, y dijo que es consciente de que deben tratar de manera diferente al resto del país, debido a sus diferencias tanto culturales como geográficas.
“Tenemos que entender, yo he sido el único candidato que ha señalado que el sur y el sureste del país deben ser prioridad, pero, como lo dije en el debate, con una diferencia, con respeto irrestricto a la derechos de la naturaleza, con una visión sustentable, una visión de prosperidad que ponga en el centro al medio ambiente, los cenotes, los manantiales y los derechos de las niñas y niños de vivir en un ambiente sano”, anotó.
Aseguró que la península puede ser de gran potencial de desarrollo, que tiene que incorporarse en la logística del nearshoring, pero desde una lógica distinta “por eso en el segundo debate invité a que veamos otro tipo de modelos como el de Costa Rica: con energías limpias, ecoturismo y sustentabilidad que pueden ser muy importante para Yucatán”.
De igual manera indicó que hay temas que ha planteado a nivel nacional que para el estado serán fundamentales como el derecho a una vivienda social. “No podemos estar en una lógica de especulación inmobiliaria porque las inmobiliarias les pagan las campañas a los partidos del PRI y el PAN”, puntualizó.
Durante el foro el candidato que fue recibido entre aplausos en auditorio lleno de jóvenes universitarios recordó que estos encuentros los ha estado realizando en 40 presencialmente en el acto.
Entre las inquietudes, principalmente del estudiantado, se abordaron temas sobre política exterior, animales sin hogar y la problemática de salud que representa, al igual que llevar un buen gobierno, por mencionar algunas.
Habló sobre su proyecto de gobierno, el cual, aseguró, es diferente, ya que no está de acuerdo con la militarización, la prohibición y el punitivismo. De igual manera dijo estar a favor de legalizar la mariguana y el vapeo, y afirmó que perfeccionar el sistema de justicia es el primer eje de su gobierno.
También comentó que en Yucatán se necesitan cuatro ejes centrales para el desarrollo: agua, seguridad, infraestructura, y una revolución de estudios.
Sobre el cuestionamiento de estudiantes en el sentido de que cómo se puede considerar a Movimiento Ciudadano una opción diferente a los demás partidos si tiene a ex priistas como la ex gobernadora del estado Ivonne Ortega Pacheco y la senadora Claudia Ruiz Massieu, Máynez respondió que la ex mandataria yucateca ha demostrado su compromiso y se ha ganado su confianza.
-Lo primero que pienso sobre Ivonne Ortega es cuando hablo de la política de seguridad en Yucatán, ninguno de estos señores que ha gobernado después de Ivonne han reconocido que fue ella la que la cambió, que fue ella la que empezó a capacitar a los policías, que fue ella la que empezó a generar una nueva manera de hacer las cosas en el estado. Mi experiencia después de varios años de estarla tratando es positiva y yo me la juego con las personas en las que creo, en las que me gano su confianza, esa es mi perspectiva de ella -expresó.
Finalmente se consideró listo para el debate del próximo domingo, y expresó su respaldo a la candidatura de Vida Gómez Herrera a la gubernatura y quien estuvo presente en este encuentro estudiantil, junto con el abanderado a la alcaldía de Mérida, Gerardo Ocampo.
Texto: Andrea Segura
Fotos: A. Segura/EFE