Alza a los salarios, pulverizada: CROC

Al compulsar el incremento del salario mínimo por más decoroso que este sea, con el incremento del precio de la canasta básica, sabremos que dicho aumento no alcanza, no sirve y no es suficiente para vivir de manera digna, afirma el dirigente sindical Pedro Oxté Conrado

El líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), filial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, advirtió que el aumento a los salarios mínimos, que ya se incrementaron 110% en el presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desaparecido por el aumento, cada año, del precio de la canasta básica.

“En contraparte al aumento de los salarios, la canasta básica se ha inflado en ese mismo tiempo en más de un 30.9%, y es Yucatán una de las cinco entidades en donde subió más de precio”, dijo.

Y agregó: “Al compulsar el incremento del salario mínimo por más decoroso que este sea, con el incremento del precio de la canasta básica, sabremos que dicho aumento no alcanza, no sirve y no es suficiente para vivir de manera digna”.

Y eso, indicó, que todavía hay que sumarle los gastos procedentes de vestido, vivienda, gas, energía eléctrica, agua, salud, educación, recreación, pagos de servicios como internet e impuesto predial y, el gran detonante, “el aumento de la gasolina a partir de este pasado 1 de enero”.

Oxté Conrado recordó la situación económica que viven los obreros, que son la gran mayoría de los mexicanos, en el marco de la conmemoración, ayer, del aniversario 117 de la muerte de los mártires de Río Blanco, Veracruz.

Los hechos de Río Blanco (1907) y los de Cananea (de 1906), entre otros, fueron luchas obreras que dieron vida a las conquistas obreras que están consagradas en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“De Cananea surgieron demandas que al triunfo de la Revolución se convirtieron en leyes y se incorporaron a la Constitución Federal de 1917, como la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el derecho a la asociación sindical y el derecho de huelga”, detalló.

En la Carta Magna, recordó, también se eliminó la discriminación por razones de nacionalidad, se prohibió el trabajo infantil y las empresas fueron obligadas a establecer adecuadas condiciones de trabajo y seguridad para proteger la vida, la salud y la higiene laboral en los centros de trabajo.

CRUDA REALIDAD

Oxté Conrado abundó que la cruda realidad para un trabajador mexicano, que en la mayoría de los casos es también jefe de familia, es que su salario apenas cubre la necesidad vital de alimentos.

“Si bien el salario mínimo se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 110%, pasando de $88.36 pesos en 2018 a $248.93 pesos para este 2024; también lo es, que en contraparte la canasta básica se ha inflado en ese mismo tiempo en más de un 30.9%, siendo Yucatán una de las cinco entidades en donde subió más de precio”, dijo.

Por ello, afirmó, aún estamos muy lejos de alcanzar la justa distribución de la riqueza en nuestro país, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde la gente gana menos y trabaja más horas y donde las empresas reparten la riqueza generada de la manera más desigual. Mientras que en la Unión Europea, el 25% de las ganancias son para los accionistas y el 73% son para la fuerza laboral, en nuestro país el 66% va para los accionistas y el 33% para la clase trabajadora.

NO OLVIDAR

Para el dirigente de la CROC en Yucatán, Oxté Conrado, “cada 7 de enero nos encontramos reunidos para rememorar aquel hecho histórico, no debemos permitir a nuestras memorias olvidar este episodio de la conciencia colectiva del pueblo mexicano”.

Y es que, diez años después de esos lamentables sucesos, se redactó el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual instituye que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

“Mucho le debemos a aquellos hombres y valiosas mujeres que nos antecedieron en la lucha por la justicia social, fueron ellos quienes con su sangre escribieron los precedentes de lo que fuera la primera Constitución en el mundo de carácter político social”, comentó.

LA LUCHA SIGUE 

Señaló que, si bien fuimos precursores a nivel mundial de los derechos sociales, es también una realidad que la lucha social por la verdadera emancipación del proletariado mexicano continua vigente.

“La igualdad de oportunidades y la existencia de brechas socioeconómicas que generan una percepción de injusticia siguen afectando a las aspiraciones de los trabajadores mexicanos para alcanzar los niveles de bienestar que anhelan”, manifestó.

Asimismo, señaló que “el trabajo en México debe partir del respeto a la dignidad humana del trabajador de la ciudad, del campo y de cualquier lugar donde se encuentre; debe también lograr un auténtico equilibrio entre trabajadores y empleadores; debe buscar erradicar toda forma de discriminación”.

Ante delegados de la CROC en Yucatán e invitados especiales, Oxté Conrado expresó que “nuestro deber como líderes sindicales alzar la voz y exigir mejores salarios para los trabajadores, es nuestra obligación clamar por la justicia social; debemos vigilar que el sacrificio de nuestros hermanos trabajadores a quien hoy rendimos póstumo homenaje encuentre eco en las justas conquistas de la fuerza laboral de nuestro país”.

“Es gracias a su legado que hemos avanzado en las conquistas de nuestros derechos sociales, es por su sacrificio que hace más de cien años fueron reconocidos nuestros derechos político sociales, sus acciones heroicas fueron la semilla para que hoy nuestro país haya ratificado los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, siendo el último de estos ocho, el convenio número 98, ratificado a finales del sexenio pasado en noviembre de 2018”, recalcó.

En su mensaje, Oxté Conrado dejó en claro que los sindicatos son el instrumento idóneo, respaldados por el marco legal nacional e internacional, para velar por los derechos de los trabajadores.

“Seguiremos velando por el progreso de los derechos laborales para la mejora de las condiciones de trabajo y el bienestar de los empleados; este 2024 estaremos dando puntual seguimiento a las propuestas que ya están en la mesa de los legisladores como la mejora a la licencia de paternidad, la reducción de la jornada laboral y la iniciativa para duplicar el aguinaldo de los trabajadores mexicanos”, dijo.

EN CASA

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, agradeció la invitación que le extiende el sindicalismo yucateco, porque es llegar a un espacio en donde se siente estar en casa, porque es llegar a la familia de los trabajadores arropado por el cariño y respeto hacia sus líderes sindicales y ser ese termómetro de lo que está pasando y lo que se necesita Yucatán.

“Si seguimos haciendo las cosas como deben de ser, seguro que continuaremos por el camino correcto para Yucatán, y esto lo podemos hacer juntos, de forma coordinada, salir y defender lo que es nuestro será una parte para lograr ese éxito que tanto anhelamos” recalcó el diputado.

Rodrigo González, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, destacó que el trabajador ha sido una prioridad para la administración estatal y, por ende, en todos los proyectos que hoy son detonantes para el desarrollo económico de Yucatán, reflejando los beneficios para todos los yucatecos y por ello son aliados indispensables.

Posteriormente, Oxté Conrado e invitados especiales depositaron una ofrenda floral en conmemoración de los mártires de Río Blanco.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando