Alzan la voz contra la violencia de género: piden no ser ciegos

Cientos de mujeres salen a la calle para visualizar el abuso y el maltrato que muchas padecen por parte de sus parejas en el estado y el país

¡Mujer escucha, esta es tu lucha!” fue la consigna de más de 150 mujeres que salieron a marchar y alzar la voz contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de todos tipo de violencia en contra de las mujeres, el 25 de noviembre (25N).

Desde el monumento a la Patria y hasta el remate de Paseo de Montejo, el contingente marchó con pancartas, cánticos y consignas para exigir una vez más al Estado y a la sociedad, no ser ciegos ni indiferentes ante los casos de violencia que se viven día con día en Yucatán y en el país.

Durante la marcha estuvo presente Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue víctima de feminicidio y quien  luchó años para recuperar a sus hijos que le fueron arrebatados por su ex pareja.

Canto Lugo recordó que ella fue de las primeras en “encender la llama de exigir justicia”, por lo que en esta ocasión participó en esta marcha, donde se le recordó.

“Ahora que mi hija ya no está salgo a gritar y a exigir que pare la violencia de género, por todas las mujeres que la están viviendo ahora y para que las más jóvenes no se callen y sepan que no están solas”, sentenció.

La marcha transcurrió con calma. De nueva cuenta las manifestantes hicieron uso de la iconoclasta y pintaron consignas en el monumento a los Montejo. Al final todas las participantes se reunieron en la antimonumenta, donde poco a poco se comenzaron a dispersar.

Texto y fotos: Andrea Segura