El cemento es el material más popular en la construcción y uno de los más intensivos para la industria, sin embargo, en los últimos días sus precios se han disparado, provocando malestar entre los progreseñas.
De acuerdo con el Arquitecto Antonio Padilla, los incrementos en precios dependen de dos factores: del costo de producción y de los insumos, así como de la oferta y la demanda.
En cualquiera de los dos casos, el incremento en el costo del cemento les parece injustificado a las familias.
“En general, los precios se rigen por las condiciones del mercado, como la oferta y demanda. Cuando hay mucha inversión en proyectos de infraestructura, y con ello mucha demanda, los precios suben”, explicó.
Explicó que estos insumos sí han elevado su costo, pero agregó que no explican las subidas de precios. En cambio, dijo, esas alzas se justifican por el incremento en el costo de la energía y del transporte.
“Lo principal es que los insumos para hacer el cemento se han elevado de una manera considerable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que somos altos consumidores de energía eléctrica industrial y de combustibles que han subido mucho, de allí que los precios de todos los productos se disparen”, dijo.
Texto y foto: José Luis Chavarría