Amagan con irse a huelga

Bases, un bono anual que aumente cada año y un incremento salarial del 25%, son las demandas de los trabajadores del Poder Judicial del Estado

Bases, un bono anual que aumente cada año y un incremento salarial del 25 por ciento son las demandas de los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, cuyos dirigentes sindicales someterán, en asamblea extraordinaria, la decisión de emplazar a huelga, la cual podría estallar el 7 u 8 de noviembre.

En rueda de prensa celebrada este jueves, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, Renán Marcelino Puc Chi,  y la secretaria general de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Patricia Eugenia Solis Reyes, dieron detalles de esta decisión que tomarán de manera conjunta, y en la que estarían involucrados más de 600 trabajadores.

Acompañados del secretario general de la Sección 37 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, quien acudió para expresar su respaldo a ambos  sindicatos en su lucha porque las prestaciones de sus agremiados sean mejores cada día, los dirigentes señalaron que la asamblea extraordinaria a la que convocan se celebrará este sábado a las 11 de la mañana en el local del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Lindavista.

El primero en tomar la palabra fue Marcelino Puc Chi, quien explicó que desde hace año y medio iniciaron pláticas con la nueva administración para que se respetaran los acuerdos que se establecieron con sus antecesores respecto al otorgamiento de las bases.

“En esos acuerdos se decía que los trabajadores, una vez que cumplieran el año de manera ininterrumpida, con calificaciones favorables, y siempre que existiera la disponibilidad presupuestaria, tenían derecho a solicitar la base y que se les otorgara; sin embargo esto no ha sucedido, a pesar de que hemos demostrado jurídicamente que tenemos la razón” , explicó.

El líder sindical también dijo que existen  compañeros que hacen funciones de una categoría laboral distinta a la que tienen y que perciben un salario inferior al que correspondía a esas funciones.

“Desde hace 15 días el Consejo de la Judicatura empezó a cortar contratos pero no a reemplazar a las personas dándoles la compensación económica que les corresponde, sino que le está dando el mismo trabajo pero con un salario inferior, y eso es contrario a lo que marca el artículo 123 que dice que al trabajo igual le corresponde un salario igual”, dijo.

Asimismo, externó que no se ha respetado la negociación colectiva que les corresponde de acuerdo al artículo 170 de la ley de los Trabajadores al servicio del Estado, pues se  debieron instalar dos comisiones desde hace un año para iniciar funciones en el mes de septiembre, se trata de la comisión de asuntos laborales y de escalafón administrativo.

“A través de estas dos comisiones se debió hacer la negociación colectiva para el establecimiento del aumento del salario, el bono de fin de año y las condiciones generales del trabajo, pero la actual presidenta del Poder Judicial se ha negado rotundamente a cumplir con esto a pesar de que ya hay amparos”, indicó.

Finalmente, dijo que ahora que salieron convocatorias a muchas personas  no se le está dejando presentar únicamente porque no exhibieron el reverso de su título, que no tiene nada, que es una hoja en blanco, o en su caso, por ejemplo, porque subieron dos veces el mismo archivo por error del sistema.

Texto y foto: Manuel Pool