Como se había adelantado, este martes comenzaron a hacerse oficial las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue a Harvard en días pasados para arremeter contra la Reforma al Poder Judicial, fue el primero en presentarla y minutos después líderes de Morena en el Congreso dejaron ver la posibilidad de no aceptarlas para evitar que accedan a las millonarias liquidaciones por dejar su cargo.
Así lo declaró Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien aclaró que la renuncia de los ministros es para irse con las alforjas llenas.“Al entregar sus renuncias quieren llevarse las alforjas llenas, llevarse todos sus haberes, la Constitución vigente la que quieren invalidar en parte, establece que si no hacen eso no tendrían el retiro que en este momento está vigente, pero el juicio político no es el camino, hay muchas maneras de tocar el tema”, consideró el Senador morenista.
Fernández Noroña acusó al Poder Judicial de estar en una “actitud de franca rebelión y de desobediencia al marco constitucional”, luego de que ayer se difundió el proyecto de sentencia del Ministro González Alcántara, el cual busca invalidar la reforma al Poder Judicial.
“Frente a esta situación de provocación, de tensión, de franca rebeldía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una actitud irresponsable que no se ha consumado, están así. Todos vemos la gravedad del asunto, pero tenemos que sostener al Gobierno de nuestra compañera Claudia Sheinbaum y hacer las cosas de manera serena, comportarnos de forma institucional porque nosotros tenemos la responsabilidad”, dijo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, también mencionó que iban a analizar las renuncias de los ministros.
“Ahora al que les corresponde revisar y aceptar las renuncias es al Senado, pero puede darse la hipótesis de que no las acepten y si no las aceptan, las ministras y los ministros se quedaran sin haberes de retiro”.
LA RENUNCIA DE ORTIZ MENA
“Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato para un cargo que depende del apoyo popular”, se lee en la carta de renuncia del Ministro, la cual fue enviada este martes al Senado.
La renuncia comenzará a partir de agosto del 2025.
La carta de renuncia comienza con los motivos por los que Ortiz Mena aceptó fungir como Ministro de la Suprema Corte, un cargo que enfatizó es más que interpretar leyes, y explica que se va para mantener viva la promesa de justicia en un Estado democrático. También hace referencia a la reforma constitucional, misma de la que fue a hablar a Harvard en días pasados y la cual desató las risas de los presentes. El Ministro recalcó que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la Reforma Judicial.
“Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final”.
Ayer por la noche, Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN, también presentó al máximo tribunal el escrito que enviará a la cámara de Senadores y que contiene su renuncia “condicionado por las circunstancias” y su declinación a participar en el proceso electoral de jueces y ministros que se tiene previsto llevarse a cabo el próximo año.
Texto y foto: Agencias