Tras cumplir 20 años de labor en Mérida, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) anunció la construcción de un nuevo centro, mismo que tendrá una inversión de 10 millones de pesos, abrirá sus puertas durante el 2021 y estará ubicado cerca del Hospital O’Horán.
Lo anterior se anunció en el marco de la XVII Reunión Anual de la Asociación en la que participan 21 estados para desarrollar estrategias para el crecimiento y la mejora continua. El evento concluirá el próximo 28 de septiembre.
Durante una conferencia de prensa celebrada en conocida hacienda ubicada a las afueras de la ciudad, Gabriela Cejudo Valencia, fundadora y presidenta de Amanc Yucatán, calificó a esta organización como un ejemplo de actitud proactiva frente a la adversidad, trabajo solidario y efectivo durante dos décadas.
La fundación brinda apoyo para la atención médica a niños con cáncer, pero también recursos asistenciales de alimentación y albergue frente a la creciente necesidad que demandaba más esfuerzos.
“En el futuro inmediato tenemos el reto de mantener lo que hasta ahora se ha logrado y de introducir el plan para un nuevo centro Amanc. Es alentador pensar que con un diagnóstico y un tratamiento oportuno la tasa de supervivencia es de hasta un 80%. Existe con ello una puerta a la esperanza ante el crecimiento de la enfermedad”, subrayó.
Por su parte, el doctor Francisco Pantoja Guillén, especialista del Hospital O’Horán, reconoció que aún falta para alcanzar el nivel de atención que tanto se anhela pues actualmente se reciben a niños de toda la Península, pero también de Belice.
En promedio son de 100 a 110, y con un crecimiento anual de 70 pacientes nuevos, siendo la tasa de vida del 60 %. El centro ofrece 19 camas y se tiene una ocupación del 90 %.
El nuevo albergue estará ubicado cerca del Hospital O’Horán lo que permitirá resolver muchos problemas de infecciones, y brindar una mejor atención para los pacientes y sus familias. Se espera que inicie operaciones en enero del 2020.
Por su parte, Guadalupe Alejandra Castillo, representante del Sistema Amanc, hizo un llamado de confianza y de participación a la sociedad en general para ser parte de este nuevo proyecto que cambiará vidas.
“Necesitamos que la sociedad de verdad se ponga las pilas para que pronto este tengamos este centro Amanc que hace tanta falta”, señaló.
Texto y fotos: Jésus Gómez