La agrupación Chac recuerda a legisladores la urgencia de aprobar una iniciativa de ley en la materia, la cual no avanza en el Congreso
La agrupación Ciudadanos Hartos A. C. (Chac) recordó a los diputados que existe una iniciativa de la Ley de la creación de un Instituto del Agua, que promovieron Movimiento Ciudadano y Chac, y que no avanzó en el Congreso del Estado, por lo que insistirán, ya que la contaminación del líquido va en aumento.
En entrevista, el dirigente Humberto Reyes Montiel señaló que si bien es cierto que en Yucatán existe una gran reserva del agua, ésta cada vez está más contaminada, ya que antes los residuos de heces fecales se encontraban a 12 metros de profundidad y ahora a ocho metros.
Explicó que se requiere de plantas de tratamiento de aguas residuales que, hasta donde sabe, hay uno en Pensiones y otra en Ciudad Caucel, pero no funcionan.
Como se sabe, en Yucatán no existe drenaje, por lo que las heces fecales llegan al manto freático.
En un texto que entregaron a los diputados se señaló: “Quienes suscriben, investigadores y activistas pertenecientes al Observatorio Científico Ciudadano del Agua en Yucatán (Occay) nos dirigimos a ustedes con la finalidad de solicitar respetuosamente, que la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la que ustedes forman parte dé inicio al estudio y análisis de las iniciativas relativas al agua”.
Dijo que desde el Occay han realizado publicaciones, foros y comunicados recurrentes desde hace varios años para crear conciencia en la población del Estado, respecto al problema de contaminación que enfrenta el acuífero y de la urgente necesidad de regulación, que permita mitigar los graves impactos a la salud de las personas y al ambiente.
Explicó que desde 2021 participan en los foros de parlamento abierto realizados en el recinto legislativo y que dieron origen a una de las dos iniciativas que actualmente se encuentran en estudio en la comisión. “Desde entonces hemos dado seguimiento puntual a la presentación de las iniciativas y a las fechas en las que las mismas fueron turnadas a la Comisión, sin que a la fecha haya algún avance”, refirió.
Por su parte, Heyder Gabriel Solís Noriega aseveró que es nuestro compromiso como mujeres y hombres de ciencia, como activistas y como ciudadanos yucatecos, sumar esfuerzos con autoridades para lograr que Yucatán cuente con una Ley del Agua, que regule el uso, abastecimiento, cuidado y protección del recurso hídrico; “por ello, nos ponemos a disposición para acudir a las sesiones de la comisión en las que se analicen estas iniciativas”.
Texto y foto: Darwin Ail