América, en vilo por el coronavirus

América está en alerta máxima por el coronavirus, que ya está presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Haití y algunas islas del Caribe, con declaraciones de emergencia nacional en EU, los primeros contagiados en Uruguay y Guatemala y dos muertes por la enfermedad en Argentina y Ecuador.

Hasta ayer, según la OMS, la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5,000 a nivel mundial, el total de casos completa los 132,000 y los países afectados son más de 120.

EMERGENCIA NACIONAL

El presidente de EU, Donald Trump, declaró ayer la emergencia nacional, lo que le permitirá desbloquear hasta 50,000 mdd en fondos federales para combatir el coronavirus, horas antes de que entre en vigor de la prohibición de viajes desde países europeos.

Trump también solicitó al secretario de Energía, Dan Brouillette, la compra de “grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica” del país, para ayudar a estabilizar los precios.

Con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, Trump anunció una alianza con el sector privado para aumentar su disponibilidad.

EU tendrá “1.4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser “necesarias”.

Trump también dijo que “muy probablemente” se hará la prueba del coronavirus “bastante pronto”, tras haber estado en contacto con el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, que ha dado positivo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el viernes que dio negativo en la prueba del COVID-19. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EU ha registrado 1,629 contagios y 41 muertes.

Panamá también declaró la emergencia nacional para facilitar el acceso a recursos para enfrentar la pandemia, que ya ha causado un muerto y el contagiado a al menos otras 26 personas en el país.

En Panamá están suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas, y se someten a tamizaje a los viajeros procedentes de países con casos de COVID-19.

Mientras que El Salvador, donde aún no hay casos de coronavirus, decretó alerta roja en todo el territorio, que se encuentra en cuarentena desde el miércoles.

Además, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, valora “cerrar completamente” la ciudad si sus habitantes no acatan las medidas de prevención contra el coronavirus, que en Colombia ya suman 16 casos.

DOS NUEVAS MUERTES

Argentina reportó ayer la muerte de un hombre de 61 años que tenía enfermedades preexistentes, siendo la segunda víctima mortal por el coronavirus en el país, donde ya hay más de una treintena de afectados. En ese sentido, el Gobierno dispuso que las suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves comenzará a regir de forma efectiva desde el próximo martes para permitir hasta entonces el regreso de los residentes en el país suramericano.

Ecuador confirmó el primer fallecimiento por coronavirus, una mujer de 71 años que fue el primer caso en el país, donde además se elevó a 23 la cifra de contagiados. El presidente Lenín Moreno decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional, que incluye la exigencia de un aislamiento de 14 días a los viajeros procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Irán y China, la prohibición de las concentraciones que superen las 250 personas y las clases quedan interrumpidas hasta nuevo aviso.

Venezuela confirmó los dos primeros casos de coronavirus y el Gobierno pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo. Asimismo, se declaró la suspensión de clases a partir del próximo lunes en todos los niveles educativos.

Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de coronavirus, que corresponden a personas que llegaron al país procedentes de Milán entre el 3 y 6 de marzo y “se encuentran estables y en domicilio”.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *