Filiberto Martín Trinidad Viamontes, el empresario que fue beneficiado por el ex alcalde Renán Barrera Concha con una concesión de 10 años para administrar 150 parabuses en Mérida, tiene sobre sus espaldas un pasado de escándalo en el estado de Jalisco, donde estuvo vinculado en actos de presunta corrupción.
En dicho estado ha establecido alianzas con los municipios de Zapopan, Puerto Vallarta y Guadalajara, entre los más conocidos, embolsándose al año más de 130 millones de pesos en cada una de las ciudades antes mencionadas.
Todo, gracias al favoritismo que mostró el entonces alcalde de la capital de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
Según el reporte del sitio de noticias “Crónicas Sociales”, el actual gobernador de Jalisco utilizó dichos parabuses en Guadalajara como moneda de cambio para promocionar su imagen y a cambio obtener ganancias del 30% de las ventas de publicidad de estos sitios.
Fue en 2010 cuando Sandoval Díaz otorgó a Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V., (MUO) una concesión de 15 años sobre los parabuses de la ciudad de Guadalajara, quitándoselos a la empresa Eumex, lo cual sobrevivo a una cascada de denuncias en contra de dicho ayuntamiento y su alcalde, así como 10 funcionarios más, por desacato, abuso de autoridad, desvío y aprovechamiento indebido de sus facultades.
La empresa MUO, actual concesionaria de los espacios publicitarios de parabuses en Guadalajara, es parte de un emporio de empresas vinculadas a Televisa.
Esta empresa comparte domicilio fiscal y representante legal con al menos cuatro más, se señala en el documento.
Se trata de Imágenes y Muebles Urbanos, S.A. de C.V., Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V., Mobiliario Urbano de Oaxaca, S.A. de C.V. y Comercializadora IMU, S.A. de C.V. El representante legal en común es Filiberto Martín Trinidad Viamontes.
Además, en las campañas electorales del 2012, aparece señalada en una queja improcedente ante el entonces IFE del 31 de mayo de 2012, en Pachuca de Soto, Hidalgo.
En dicho documento se establece que Muebles Urbanos de Oaxaca, S.A. de C.V. tiene la concesión en dicha ciudad “para la construcción de equipamiento urbano, colocación de mobiliario urbano y espacios publicitarios” por 15 años.
Imágenes y Muebles Urbanos, S.A. de C.V. también es señalada en otro complicado litigio con Eumex en la Ciudad de México. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, uno de los socios de esta empresa, Gerardo Cándano, se vio envuelto en un escándalo por presionar a Eumex a dejar su concesión.
Y es que el 17 de mayo de 2006, otra empresa de ambos socios (Servicios Urbanos del Centro) recibió por asignación directa los derechos sobre los parabuses de la Ciudad de México, muy al estilo del caso de Guadalajara.
Y desde el 2014, Renán Barrera le dio acceso a esta empresa a Yucatán.
–Roberto Ojeda




