La familia de Jared pide asistir a un evento en Kimbilá, que servirá para cubrir los gastos funerarios del yucateco y otras ayudas
Ante la indiferencia del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, familiares del joven Jared “N” piden el apoyo de los yucatecos para que los ayuden económicamente para los gastos funerarios y también para asistir a un evento para recaudar fondos.
Jared “N”, de 19 años de edad, participó en un torneo de lazo, donde lamentablemente sufrió una cornada mortal.
Además, los familiares pidieron no alimentar más rumores sobre este caso, ya que el joven era aficionado a estos torneos, que están prohibidos, pero que era una persona que estaba dedicada a sus estudios.
Estos eventos gozan de mucha popularidad en el estado. No son corridas de toros, de hecho, los taurinos se desmarcan de ésta, ya que en estos torneos los vaqueros tienen que lazar a un toro de lidia, que son más agresivos que las razas cebuinas que se usan en la charrería, y suelen destripar caballos, pero en esta ocasión la víctima fue una persona.
El acto se realizará mañana en la plaza de toros “El Soñador” en Kimbilá.
“Todo lo recaudado será para apoyar a la familia del vaquero Jared (Q. E. P. D.) y el amigo Nonín de Hoctún”, se lee en la invitación.
El fallecimiento del joven es otra losa para el alcalde de Kanasín, quien incluso se quiso zafar del problema señalando que se trata de un evento privado, aunque el evento fue autorizado y supervisado por el Ayuntamiento de Kanasín, en la comisaría de San Antonio Tehuitz.
Aunque a los toreros se les complica evadir su destino, está el caso de Juan José Padilla, quien perdió un ojo de una cornada y siguió toreando, pese a que era muy arriesgado ya que por el sudor, por segundos podría perder totalmente la visión.
Ayuda para Iris
Por otra parte, también se pidió apoyo para colaborar con la pequeña Iris, quien padece cáncer y necesita dinero para su rehabilitación.
De acuerdo con Fabiola Herrera, anteriormente realizaron dos verbenas, donde acudió un buen número de gente, pero que resultó insuficiente para costear el tratamiento.
Incluso la segunda fue apenas ayer en donde estuvieron los payasos Chupirul y Caramelo, un show infantil, sonido éxtasis, el imitador Kevin Ojeda, El Chino Azabache, entre otros.
Para donativos pueden pedir informes al celular 9992157332.
Como se recordará, debido a que el Gobierno Federal ha realizado recortes presupuestales en el Sector Salud hay desabasto de medicinas y hasta falta de quimioterapias, que pueden agravar la salud de la gente.
Un buen porcentaje opta por recurrir a clínicas privadas, pero la situación se complica cuando se trata de gente de escasos recursos que tienen que ir al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), antes conocido como Seguro Popular.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía