El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a un juez de “silenciarlo” por un fallo que le pide abstenerse de discursos “de odio” y “con malicia efectiva” sobre la senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser la candidata presidencial de la oposición.
“Estamos viendo cómo me quieren silenciar, un juez que habla de malicia efectiva. Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es de su parte y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez”, declaró el mandatario.
En la rueda de prensa diaria del Gobierno, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso que Martín Santos, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó un amparo provisional a Gálvez tras un recurso que interpuso ella el 18 de julio pasado contra López Obrador.
El juez ordenó a las autoridades, incluyendo a López Obrador, que “se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva” y “de transmitir cualquier discurso de odio hacia la quejosa”.
“Se está extralimitando de sus facultades y, no solo eso, sino que aprovechándose de un amparo se toman decisiones que violentan la libertad de expresión no solo del presidente de México, sino el derecho también a la información de todas las mexicanas y los mexicanos”, indicó Alcalde.
El fallo representa una nueva escalada del conflicto entre López Obrador y Gálvez, senadora del PAN que se ha consolidado como la favorita para ser la candidata presidencial del Frente Amplio en las elecciones de 2024.
López Obrador avisó que presentará una denuncia en contra del juez, al que la secretaria de Gobernación acusó de tomar acciones en contra de las políticas del Gobierno.
Texto y foto: Efe