En un hecho sin precedentes en la historia de México y de Campeche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió hoy desde la capital campechana el mensaje de su quinto Informe de Gobierno, en un evento donde anunció la aplicación de una tarifa baja para el consumo de energía eléctrica para todo el estado y la conversión a gas de la Central Termoeléctrica de Lerma.
En ambos anuncios, el presidente destacó la gestión insistente de la gobernadora, Layda Sansores San Román, en cuya administración se ha dado respaldo a los programas sociales para ampliarlos e incluso darles la universalidad, pero también a los proyectos que en materia de salud se han implementado como es el caso del Imss-Bienestar.
“Por la solicitud de la gobernadora Layda, se modernizará con plantas de gas la Central Eléctrica de Campeche y se aplicará una tarifa baja a los consumidores como sucede en otros Estados muy calurosos del país”, subrayó el presidente, López Obrador, ante la gran ovación de los 500 invitados reunidos en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Campeche XXI.
Y es que, como bien adelantó la gobernadora en la pasada transmisión del Martes del Jaguar, el encendido de las veladoras funcionó, pues este anuncio representa un gran beneficio para los bolsillos de los campechanos al aplicarse una tarifa más baja y hoy se concretó el resultado de esa gestión.
El presidente, López Obrador, agradeció el recibimiento y aseguró que la decisión de rendir el informe de su quinto año de mandato en Campeche fue porque es un estado de mucha historia y cultura, que además históricamente llegó a aportar 40 centavos de cada peso del presupuesto nacional por la extracción de petróleo en las aguas campechanas.
“Y también porque hay un pasaje histórico que se resume en que se dice ‘Toma tu Champotón’”, dijo.
De igual forma, reconoció a Campeche como uno de los primeros gobiernos que en sumarse a la aportación que hace posible que los programas sociales lleguen a los mexicanos más vulnerables, como su lema lo dice “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Estos programa se aplican ya de manera universal, es decir, a todos en 19 estados de la República, gracias a la contribución que han hecho los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”, precisó.
Fue un evento austero, con 500 invitados entre ellos los gobernadores de varios estados del país, así como los integrantes del gabinete federal, de funcionarios estatales y embajadores, además de ciudadanos campechanos, muchos de ellos integrantes de la lucha política y social de 1997 que encabezó la hoy mandataria campechana.
El evento fue concreto, duró una hora con 40 minutos, en los que el presidente fue interrumpido en más de 10 ocasiones por la ovación de los asistentes y los vítores de “es un honor estar con Obrador”, y el de “presidente, presidente”. Uno de los aplausos más prolongados se registró cuando se anunció la tarifa baja para Campeche y ahí resonó el grito al unísono de: “gobernadora, gobernadora”.
El presidente inició su mensaje con el agradecimiento al pueblo y gobierno de Campeche y lo concluyó con un “Viva Campeche” lo que es más que un reconocimiento y respaldo al pueblo campechano que hoy le manifestó su apoyo, gratitud y solidaridad por ese giro que le ha dado a la forma de gobernar atendiendo primero a los más pobres.
Al término del evento y tras la entonación del Himno Nacional y los honores al Lábaro Patrio, el presidente y las gobernadorasp Layda Sansores San Román, y Mara Lezama Espinoza, de Quintana Roo, así como los empresarios que construyeron los tramos que abarcan a los tres estados peninsulares, se trasladaron hasta la estación del Tren Maya, en el periférico, para abordarlo y llevar al cabo la prueba dinámica.
El Tren partió con algunos aplausos de campechanos y simpatizantes del presidente, quienes se dieron cita para ver pasar la locomotora con cuatro vagones de pasajeros.
Javier May, director del Fondo Nacional al Turismo (Fonaur), compartió en sus redes sociales un video que muestra el avance del convoy de cuatro coches corriendo sobre las vías. Desde el interior hizo lo propio Roman Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con un clip donde se pudo ver a algunos funcionarios del gabinete presiencial dentro de uno de los vagones estándar.
Desde la víspera llegaron a la ciudad de Campeche directivos de las dos empresas, así como Maite Ramos, quien es la directora ejecutiva de la empresa Alatom, responsable de la construcción de los trenes. Desde muy temprano arribó a la capital del estado el primer tren que entregó Alstom, mismo que ya pasó por pruebas estáticas (de operación de sistema de aire acondicionado, pruebas, luz, entre otras) y algunas pruebas dinámicas, de recorrido del tren.
Texto y foto: Agencia