El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Joaquín El Chapo Guzmán de entregar el dinero que le confiscaron en Estados Unidos al gobierno federal, para que sea destinado a las comunidades indígenas del país.
“Me gustó la declaración, para qué digo que no si sí; no sé si sea cierta, no puedo verificarlo, pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro”, dijo en conferencia matutina.
El Presidente informó que ya se inició un proceso para que todo lo que se confisque a presuntos delincuentes en Estados Unidos se devuelva a México.
“Ya iniciamos un proceso porque queremos que todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes o a presuntos delincuentes de México se le devuelva a México, que no se incaute y se quede en Estados Unidos.
“Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate del dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos; vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias”, aseveró.
Ayer, los abogados de El Chapo, José Luis González Meza Badillo y Juan Pablo Badillo Soto indicaron que el narcotraficante dijo a sus familiares que “ese dinero no pertenecía a los Estados Unidos sino al gobierno de México”.
López Obrador recordó que México buscará justicia en el caso de delitos contra mexicanos como el tiroteo de El Paso, Texas, en donde “estamos muy pendientes” del juicio para garantizar que se castigue “este acto de odio, xenofobia y racismo contra mexicanos”.
“Si es necesario y procede de conformidad de la ley, porque va a depender de por qué delitos lo van a sentenciar, dependiendo de eso vamos a ejercer nuestro derecho a solicitar la extradición.
Texto y foto: Agencias