El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su tranquilidad ante la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que traslada la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia de prensa matutina, realizada desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que la aprobación de la iniciativa en San Lázaro, y que será discutida en el Senado de la República la siguiente semana, significará la consolidación del trabajo hecho en cinco años para que la mayoría del pueblo respalde a la institución.
También enfatizó que la propuesta permitirá que la Guardia Nacional no se corrompa como la Policía Federal, además que servirá para que cuente con elementos con disciplina, contrario a la institución que en algún momento fue dirigida por Genaro García Luna, pues señaló que muchos de sus integrantes eran “más administrativos que operativos”, que no se invirtió en cuarteles ni instalaciones, y que finalmente muchos se vincularon a la delincuencia organizada.
“La élite conservadora, me imagino, no quiere que exista una policía, una Guardia que garantice que no haya privilegios, pero esta es la realidad y yo estoy muy contento porque si queda la GN dependiendo de la Sedena, larga vida. Si no, nos va a salir otro García Luna”, advirtió.
Asimismo, al ser cuestionado sobre los señalamientos de que la propuesta implicaría un proceso de militarización, López Obrador se unió a lo expresado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que las decisiones continuarán siendo tomadas por un poder civil, que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, figura que recae en el titular del Poder Ejecutivo federal.
“Si se convierte igual que el Ejército, la Fuerza Aérea, en una rama de la Secretaría de la Defensa, tenemos la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud”, reiteró.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma y adiciones a 12 artículos de la Constitución para traspasar la GN de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena.
Luego de una extensa discusión en lo general, el pleno de San Lázaro avaló el jueves la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con 362 votos a favor y 133 en contra. Posteriormente, pasó a discutirse en lo particular, alargando la sesión hasta la madrugada del viernes.
Fue en punto de las 3:36 horas, tras una extensa discusión de las reservas presentadas por diputadas y diputados de los diversos partidos políticos (de entre las cuales sólo fue aprobada una presentada por la Diputada Merary Villegas Sánchez de Morena), cuando se concretó la votación en lo particular del dictamen, misma que arrojó un resultado de 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, quedando así aprobado, por lo que ahora pasa al Senado de la República para su discusión y probable votación.
Texto y foto: Agencias