El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se descarta la posibilidad de legalizar algunas drogas, no desde el punto de vista policiaco, sino desde el médico, pues la idea es que se atienda como una enfermedad entre los jóvenes.
En la conferencia mañanera en Mérida, López Obrador abordó el tema del combate al narcotráfico y la violencia a pregunta expresa del reportero de Punto Medio y luego de que el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en la ciudad como parte de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, dijera que la vía para combatir ese flagelo es legalizando las drogas.
-No lo vamos a ver desde el punto de vista policiaco o penal, sino desde el uso médico que se le puedan dar, que se vea como una enfermedad. Todo se tiene que hacer poco a poco, es un proceso, pero nosotros empezamos desde la base, que haya bienestar, trabajo, educación y cultura. Poco a poco vamos a ir avanzando hasta lograr la pacificación del país -reiteró.
Lo acompañaron el gobernador Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, entre otros.
El mandatario mencionó que las drogas y la violencia se tienen que atender desde varios aspectos, como procurando el bienestar en la población, que se mantengan las tradiciones, costumbres y se fortalezca la cultura.
-Entre más cultura menos delincuencia, pues está demostrado que en las comunidades donde se mantienen las tradiciones y las costumbres, donde hay ayuda mutua hay menos inseguridad y violencia -señaló.
Otro tema importante, dijo, es no permitir la corrupción, que es otra enseñanza que se extrae de la experiencia de Yucatán, pues aquí la policía no está dominada por la delincuencia, además de que los magistrados, jueces y ministerios públicos actúan de forma independiente.
-Es muy importante marcar esa línea fronteriza entre autoridad y delincuencia -recalcó.
También se debe coordinar el trabajo entre las autoridades que participan en el combate a la delincuencia, pues no se logra nada cuando no existe tal coordinación y revisión de información y datos duros, todos los días.
-No se debe delegar este asunto que le importa tanto a la gente, sino que lo atienda personalmente la autoridad superior, como es el gobernador o el presidente, no es estar recibiendo deportes semanales y quincenales, sino de todos los días -reiteró.
López Obrador dijo que son importantes las campañas de información a los jóvenes para que no se consuma droga, ya que cada día hay más agresivas, que destruyen a los jóvenes, e incluso son hechas con raticidas.
También se exaltaba y se hacía fama de los que se dedican a estas actividades del narcotráfico y la violencia, cuando se sabe que hay otra cara de la moneda, como es la muerte por sobredosis, división y sufrimiento familiar.
Sobre los foros adelantó que se analiza su realización después de 1 de diciembre, pues son actividades que se tienen que planear muy bien.
TREN MAYA, CON RESPALDO CIUDADANO
En otros temas, el presidente afirmó que el Tren Maya es respaldado por los ciudadanos de la Península de Yucatán, pues hay encuestas, foros y análisis de que se trata de un proyecto que será de beneficio para el Sureste de México, ya que ayudará a potencializar el turismo y la economía de toda la región.
Reiteró que no se afectará la ecología de la región pues se usará el derecho de vía que ya se tiene para llevar la electricidad, el telégrafo y la telefonía.
Sobre su promesa de terminar los hospitales inconclusos de Ticul y Tekax, López Obrador dijo que ya están acordando los detalles con el gobernador Vila Dosal para retomar los proyectos, aunque recordó que hay una demanda legal que se está atendiendo en el caso del primero.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando