El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que un grupo de exfuncionarios “alteraron” el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que contabiliza más de 113,000, para “afectar” a su Gobierno.
El mandatario justificó en su rueda de prensa matutina los esfuerzos de su Gobierno para crear un nuevo censo que reduzca el número oficial de desaparecidos, que el año pasado superó de manera histórica las 100,000 personas no localizadas desde que hay registro, en 1962. “Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía, y que no era nada más ineficiencia y que había una intención de afectar al Gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”, expresó el gobernante en su conferencia, en Sonora.
Sus declaraciones se producen tras las denuncias de la semana pasada de Karla Quintana, quien renunció en agosto pasado como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, en medio de presuntas presiones del Gobierno de López Obrador para modificar el registro de desaparecidos y bajar las cifras.
López Obrador acusó a Quintana de “actuar de manera irresponsable”.
Adelantó que presentará el nuevo registro dentro de cerca de un mes.
Texto y foto: Agencias