El presidente de la república destaca que Yucatán es una entidad modelo, ejemplar, ya que registra las cifras más bajas de incidencia delictiva del país
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “Yucatán es un estado modelo en términos de seguridad”, antes de darle la palabra al gobernador Mauricio Vila Dosal en la conferencia mañanera de ayer en la capital yucateca.
Tras la reunión del Gabinete de Seguridad en la Base Aérea No. 8 de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario federal sostuvo un encuentro con los medios de comunicación que incluyó una radiografía de la seguridad en el estado, un reporte detallado de los avances del Tren Maya que fue leído por el director general de Fonatur, el tabasqueño Javier May Rodríguez.
“Debo adelantar que estamos en un estado modelo de seguridad”, dijo López Obrador, al hacer la introducción del mandatario yucateco.
Tras ello, el titular del Ejecutivo local, Mauricio Vila Dosal, destacó los beneficios que reciben los hijos y elementos de la policía, como acceso a casas, educación, alimentación y salud.
“Por ejemplo ayer (por el jueves) presentamos la tarjeta Héroes Ciudadanos, en el que 100 establecimientos darán descuentos a los trabajadores de seguridad y de salud”, explicó.
Con relación a la Fiscalía General del Estado, dijo que se está estableciendo la “Fiscalía Digital” para una justicia más pronta y expedita.
En Yucatán, dijo, se valora también el apoyo de las fuerzas federales para la seguridad y apoyo a las obras emblemáticas, como es el Tren Maya.
Al retomar la palabra, López Obrador reconoció que Mauricio Vila es un muy buen gobernador y que, en las candidaturas para la presidencia, el mandatario yucateco es mucho mejor que otros de los de la lista.
Tras asegurar que mantiene una muy buena relación con Vila Dosal, el primer mandatario del país, reconoció que este es un estado ejemplar, modelo, porque es el estado con menos incidencia delictiva en todo el país.
Después de la intervención del gobernador anfitrión Mauricio Vila Dosal, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval González explicó el panorama de seguridad y justicia que se vive en todo Yucatán.
Ahí, destacó que actualmente Yucatán tienen un superávit de policías del 29% al contar con 8,366 elementos de los cuales, 7,592 son operativos, superior a lo que marca la Organización de las Naciones Unidas por cada 100 mil habitantes.
Por ello, López Obrador reconoció que es un ejemplo bueno de que se puede garantizar la paz y la tranquilidad.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía