El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con líderes de Morena en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde el mandatario entregó el “bastón de mando” de su movimiento político a Claudia Sheinbaum, designada, el miércoles, como candidata presidencial del partido para las elecciones de junio de 2024.
Retomando un ritual de los pueblos indígenas, López Obrador cedió el bastón de mando a Sheinbaum, en lo que fue un baño de masas, a las afueras de un restaurante -por no ser un acto oficial- a unos pasos del Zócalo capitalino, la plaza pública y política más importante del país.
En la ceremonia indígena, el bastón, tallado en madera, es el símbolo con el que el nuevo líder conducirá al pueblo. En este caso, López Obrador cedió ese “poder” a Sheinbaum como la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, movimiento de López Obrador.
“Tomo este bastón de mando con orgullo, compromiso y humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente López Obrador, vamos a estar a la altura de las circunstancias (…) jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo y democrático”, aseguró Sheinbaum.
López Obrador y Sheinbaum fueron acompañados por titulares de distintas dependencias del gabinete federal y por gobernadores del partido Morena. El jueves, López Obrador felicitó en su conferencia matutina a Sheinbaum, quien la noche del miércoles triunfó en el proceso interno de Morena para definir, mediante una encuesta a 12,500 personas, la candidatura presidencial para 2024.
“Como yo sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum (porque ganó el pro- ceso interno) (…) ya voy a termi- nar como dirigente, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en Méxi- co, y voy a entregar el bastón del mando”, declaró el mandatario.
“Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo por- que sé que va a haber continuidad con cambio. Es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación, además es una mujer honesta, con principios, con ideales, mucho muy preparada y con experiencia”, manifestó el mandatario.
“Es una mujer con convicciones, con principios, honesta, entonces puedo estar tranquilo”, agregó.
Aunque la gestión de López Obrador termina el 1 de octubre de 2024, el mandatario aclaró que el “bastón de mando” se refiere al liderazgo de su movi- miento, que él bautizó como “la cuarta transformación”.
Sheinbaum lideró los sondeos de principio a fin, pero su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas an- tes del anuncio exigió repetir el proceso interno por un exceso de “incidencias”.