Al presentar el programa de Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para serenar a Tamaulipas y a todo el país se necesita atacar las causas de la violencia por medio de la detonación del desarrollo y el fortalecimiento de valores.
En esta ciudad fronteriza, una de las más azotadas por la violencia del crimen organizado, López Obrador dijo que su gobierno invertirá mucho en el bienestar de la gente porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
“Quiero que logremos serenar a Reynosa, Tamaulipas y a todo “el paso” y eso lo vamos a lograr con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias y fortaleciendo valores”.
En un exclusivo hotel, resguardado por elementos del Ejército Mexicano y vallas metálicas, el mandatario recordó que duele mucho la violencia e inseguridad por la que ha pasado este municipio y la entidad, por ello dijo que el 80% de su estrategia para garantizar la paz es el desarrollo y el 20% restante es una buena policía.
Ante el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacó que su administración mantendrá al Ejército en las calles pero además está planteando la creación de una Guardia Nacional.
Sobre el programa de estímulos fiscales, López Obrador dijo que en esta zona, el IVA se reducirá al 8%; el ISR bajará a 20%; y desde el pasado 1 de enero, el salario mínimo aumentó a 176.72 pesos.
“Aquí se va a pagar la mitad del IVA, no es el 16, se va a pagar el 8% del IVA, si se traslada al consumidor o no se traslada, eso es otro asunto. Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que la disminución del IVA beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar”, dijo.
López Obrador dijo que por cuestiones jurídicas se decidió hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, “yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va. Me canso ganso”.
“¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. No, no va a fracasar y van a ser seis años‘“, expuso.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín expresó que el programa de estímulos de la Zona Libre de la frontera norte tiene como objeto activar el potencial productivo y comercial de la zona, mediante la atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.
Texto y foto: Agencias