El arranque de la reforma de pensiones del presidente López Obrador está a poco más de dos meses de su banderazo de salida. El mandatario anunció que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar realizará su primer pago a un trabajador jubilado el próximo 1 de julio. La promesa del Ejecutivo ocurre unas horas después de que el Senado avalara su reforma de pensiones y la creación de un nuevo fondo público a través del que se administrará las cuentas de retiro inactivas de los mayores de 70 años. Hasta ahora existen 40,000 mdp de ahorros en las Afores que no han sido reclamadas, un monto que ahora gestionará el Gobierno y que se utilizará para elevar las pensiones de los trabajadores bajo el esquema de retiro de 1997. López Obrador aseguró que con estos recursos y los provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como las ganancias de las empresas paraestatales, se garantizará una pensión del 100% a las personas que ganan menos de 17,000 pesos al mes.
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, López Obrador indicó que se publicarán las leyes y reglamentos de operación en mayo y un par de meses más tarde comenzarán los pagos para los primeros jubilados. “Nos va a llevar algún tiempo, espero que en dos meses después del primero de mayo, el primero de julio, si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador. Ese es mi plan”, declaró este viernes en Palacio Nacional.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público del Banco de México que complementará las pensiones para que estas sean iguales al último salario del trabajador, siempre y cuando no se rebase el tope de 16,777 pesos al mes. Para fondear esta iniciativa, el Gobierno echará mano de los recursos de distintas fuentes, entre ellas, los 40,000 mdp de ahorros no reclamados en las Afores de personas mayores a 70 años. El mandatario ha asegurado que una vez publicados los reglamentos, se explicará a los trabajadores los procesos que deben seguir para pedir sus jubilaciones bajo este nuevo esquema.
El Senado avaló la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular la reforma de pensiones de López Obrador. Tras nueve horas de reproches y señalamientos cruzados entre Morena y la oposición, el dictamen salió adelante con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones. Mientras los senadores del PAN, el PRI y el PRD han calificado como electorera la iniciativa, los senadores oficialistas defendieron la propuesta del presidente López Obrador. Finalmente, al filo de la madrugada, entre aplausos y gritos de los legisladores morenistas, se remitió el dictamen al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Texto y foto: Agencias