AMLO propone que el Papa Francisco sea mediador de un pacto de paz

El mandatario de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, propuso a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al primer ministro de India, Narendra Damodardas Modi, y al Papa Francisco, para encabezar su propuesta, luego de que este jueves planteó una tregua mundial de cinco años para evitar tensiones bélicas y comerciales.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente, López Obrador, mencionó que “sí afecta al país”, el conflicto entre Estados Unidos y China, “como también afecta” la guerra de Rusia y Ucrania a todo el mundo”.

“Por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban, principalmente, Rusia, China y Estados Unidos, para que logremos, cuando menos, una tregua de cinco años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”, dijo el mandatario.

Sobre su propuesta con dirección pacifica, dijo: “Ojalá lo retome Naciones Unidas porque es el organismo responsable de conseguir la paz y armonizar a todos, pero siento que le corresponde a la ONU, el secretario General de las Naciones Unidas debe de participar”.

“Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de Naciones Unidas; al presidente de la India, a Modi, que estamos viendo, es mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y también con Estados Unidos”.

Y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él, siento que él podría, los tres”, declaró López Obrador.

Indicó que como en toda negociación, las partes deben ceder a esta tregua, para que se pare esa guerra de inmediato, o al mismo tiempo, empezar a preparar las condiciones para el pacto de paz y relajar el ambiente en el mundo.

Agregó que todos los gobiernos del mundo deben dedicarse, por completo, a atender las necesidades de sus pueblos, y de su sociedad nacional.