El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que irá el próximo 1 de septiembre a Campeche a supervisar un tramo del Tren Maya a bordo del convoy.
El mandatario detalló que se subirá al tren acompañado de las gobernadoras Layda Sansores San Román, de Campeche, y Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, así como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y del magnate Carlos Slim Helú.
“Vamos a llevar a cabo nuestra supervisión que hacemos cada 15 días, como corresponde, y no podemos perder tiempo, ahí nos vamos a subir al tren. Va a ser supervisión, vamos a estar los que siempre vamos a la supervisión, con las empresas. Estamos pensando hacer la supervisión con los dueños de las empresas, para reafirmar compromisos”, dijo.
Asimismo, López Obrador explicó que no asistirán medios de comunicación al recorrido porque se tratará de una supervisión, pero que a la inauguración que tendrá lugar el próximo diciembre, sí estarán invitados; también aclaró que como se trata de pruebas el convoy no irá a 160 kilómetros por hora (km/h), sino a 60 km/h.
“Ahora no [asistirán los medios] porque será de supervisión, es que no va a ir a 160 kilómetros porque todavía está en proceso. […] Todavía está en prueba y tiene que ir el a tren a 60 kilómetros”, señaló.
Además, mencionó que su Quinto Informe de Gobierno lo dará en la capital San Francisco de Campeche, Campeche, y que por la tarde Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo entregará al Congreso de la Unión.
El pasado 20 de agosto, el Presidente publicó en el video en el que mostró que ya se mueven las locomotoras de balasto por las vías del Tren Maya.
Por medio de un video compartido en su cuenta de Twitter, López Obrador dejó ver cómo se ve, en toma aérea, el tramo de líneas férreas del Tren Maya. En el video del sobrevuelo se observa a una locomotora y vagones del Tren Maya rondado por las nuevas vías férreas.
El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente López Obrador, ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y dejen limpia la delgada capa de suelo.
El Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros de vía que se están construyendo simultáneamente en siete tramos. 700 kilómetros de Mérida hasta Chetumal, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Tulum, serán de vía doble, de ida y vuelta. De Palenque a Escárcega y hasta Mérida, lo que son los tramos 1 y 2, y parte del Tramo 7, entre Escárcega y Chetumal, inicialmente será de una sola vía, sin embargo se espera que pueda ir de ida y vuelta gracias a los ladeos.
Texto y foto: Agencias