René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com
¿Cómo olvidas un amor que nunca fue?, a esa persona que te mueres por ella, pero no te pela, incluso puede ser que no se decidió por ti, o que tú estás viendo como algo afectivo o sexo afectivo y la otra persona no tiene ese enganche contigo y deja las cosas de manera casual e informal sin involucrar sentimientos de por medio.
En fin, pudiera ser que tienes una persona así de la que estás enamorada (o), pero que estás esperando que algún día cambie de opinión y se fije en ti, vamos, que te vea con otros ojos, con ojos de amor como tú le ves, pero no sabemos si eso va a pasar, porque puede ser que la persona es firme y supuestamente honesta contigo, o que tal vez te da alas o que no tiene la responsabilidad afectiva y se deja querer, aunque no tiene la intención de corresponderte, o sabe que nunca lo haría.
Primero que nada, me pregunto si eso que sientes es amor, si el amor no correspondido es amor o sólo le podemos llamar amor a lo que es mutuo y recíproco, y por otro lado qué haces con eso que sientes, independientemente de si sea amor o no, esos sentimientos ¿te quedas a esperar por cuánto tiempo a ver si te voltean a ver?, ¿hay que matar esos sentimientos o por lo menos transformarlos en algo menos intenso?, o quizá de plano el contacto cero es la mejor opción.
Segundo, me pregunto si te estás aferrando a algo que es poco probable, si el amor es una conexión, es algo de dos vías y no se ha dado por parte de una, aprender a soltar y retirarse a tiempo para no hacerse daño o dejar que la otra persona te lastime contándote de sus aventuras románticas o tú viendo cómo tiene otras parejas que no eres tú, sobre todo si además le guardas una fidelidad sexual a alguien que no te ama, o que puede ser que por estar depositando tus energías en una persona te pierdas de vivir un amor real con alguna otra que sí pueda corresponder en el momento.
¿Será que estás idealizando a la persona?, es que hay mucho de romántico en el que no te correspondan, o quizá vives de ilusiones y esperanzas, pero no sé qué tanto valga la pena esperar a alguien que ni te pide que le esperes. Y es que darnos cuenta que a fuerza ni los zapatos entran y que respetar la voluntad de la otra persona es una buena idea, nos puede liberar para sanar del golpe al ego y las heridas emocionales que deja amar a alguien que no te ama.
Esas emociones quizá tengan que regresar a ti a manera de amor propio, de aprendizajes de vida y lecciones del corazón para no volverte a poner en la misma situación ni repetir patrones, que luego hay personas que por estar de amor imposible en amor imposible se les va la vida.
Que bueno que estás abierta (o) a la idea del amor, pero estar consciente de qué clase de pareja necesitas a tu lado y buscar ese tipo de persona es lo mejor para tu autocuidado, y la disponibilidad emocional debe ser un elemento importante en esa lista de requisitos. La elección de pareja es un proceso que te puede hacer mucho bien si tienes claridad mental para tomar decisiones que te traigan bienestar y una persona que te complemente, se muera por ti y te dé el amor que necesitas.