Un tribunal federal ordenó determinar si el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debe o no continuar sujeto a juicio por una presunta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos.
El Décimo Tribunal Colegiado Penal concedió a Padrés un amparo en el que ordena al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión, que dictó el 31 de mayo de 2018, y reponer el procedimiento, es decir, resolver si prevalece el proceso.
A pesar de que se trata de una posibilidad, esta resolución abre al exmandatario una nueva oportunidad para librarse en forma absoluta de uno de los dos procesos que le fueron iniciados desde su captura, el 10 de noviembre de 2016.
Los magistrados Silvia Estréver Escamilla y Carlos López Cruz, votaron a favor de confirmar el amparo que para efectos el Quinto Tribunal Unitario Penal ya le había concedido a Padrés contra la formal prisión.
EL PAÍS CEMENTERIO PARA LOS PERIODISTAS
En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encamina a consolidarse como el país más mortífero en el mundo para ejercer el periodismo.
Organizaciones internacionales que contabilizan a los periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año ubican a México al frente de la lista. Reporteros Sin Fronteras lo coloca con nueve casos por encima de Afganistán, con tres, y Paquistán y Somalia, con dos cada uno, pero esa organización no menciona a Edgar Alberto Nava López, quien dirigía el medio digital La Verdad, por lo que el país encabeza la lista negra (de 25 casos) con 10 asesinatos de informadores durante este año.
El número de periodistas mexicanos asesinados hasta agosto, contando a Nava López, director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo, supera al total registrado el año pasado, cuando México, con nueve casos, fue el tercero más mortal para los periodistas, detrás de naciones como Afganistán y también Siria.
El año pasado México fue considerado el país sin un conflicto armado más letal para ejercer la profesión de periodismo. Los últimos tres asesinatos a periodistas en la nación ocurrieron durante el transcurso de una semana, entre el 30 de julio y el 2 de agosto. Los mensajes de condena fueron inmediatos por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y también de la Unión Europea.
Texto y foto: El Universal