Amplían acuerdo por los cereales

Las ONU y el Presidente turco anuncian la prórroga, pero no por cuánto tiempo

Un acuerdo sin precedentes en tiempos de guerra que permitía el flujo de granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una amenaza creciente y los altos precios de los alimentos empujan a más personas a la pobreza, se prorrogó justo antes de su fecha de vencimiento, dijeron las autoridades.

Las Naciones Unidas y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron la prórroga, pero ninguno confirmó cuánto duraría. La ONU, Turquía y Ucrania habían presionado por 120 días, mientras que Rusia dijo que estaba dispuesta a aceptar 60 días.

El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, tuiteó el sábado que el acuerdo permanecería vigente durante el periodo más largo de cuatro meses. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que Moscú “aceptó extender el acuerdo por 60 días”.

Esta es la segunda renovación de acuerdos separados que Ucrania y Rusia firmaron con las Naciones Unidas y Turquía para permitir que los alimentos salgan de la región del mar Negro después de que Rusia invadiera a su vecino hace más de un año.

Las naciones en guerra son importantes proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimenticios asequibles de los que dependen las naciones en desarrollo.

Rusia se ha quejado de que los envíos de sus fertilizantes, que se suponía que facilitaría su acuerdo con Turquía y la ONU, no llegan a los mercados globales, lo que ha sido un problema para Moscú desde que el acuerdo entró en vigencia por primera vez en agosto. No obstante, se renovó en noviembre por otros cuatro meses.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas métricas (alrededor de 28 millones de toneladas) de granos y productos alimenticios se trasladaron a 45 países bajo la iniciativa, ayudando a reducir los precios mundiales de los alimentos y estabilizando mercados.

“Seguimos firmemente comprometidos con ambos acuerdos e instamos a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para implementarlos por completo”, dijo Dujarric.

La guerra en Ucrania hizo que los precios de los alimentos subieran a niveles récord el año pasado y ayudó a contribuir a una crisis alimentaria mundial también vinculada a los efectos persistentes de la pandemia de Covid-19 y factores climáticos como la sequía.

La interrupción en los envíos de granos necesarios para los alimentos básicos de la dieta en lugares como Egipto, Líbano y Nigeria exacerbó los desafíos económicos y ayudó a empujar a millones de personas más a la pobreza o la inseguridad alimentaria. 

Texto y foto: Agencias