Para consolidar a la capital yucateca como una ciudad con una movilidad más accesible, amable y segura para las más de 250 mil personas que transitan cada día el Centro Histórico, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer ayer las acciones que integran la Propuesta Integral para Mejora de la Movilidad Urbana “Muévete por Mérida”.
En este marco, el primer edil informó que en esta primera etapa se atenderá el tema de gestión de la velocidad y seguridad vial, fomento del uso de la bicicleta, mejora integral del programa Circuito Enlace y puesta en marcha del Circuito Aventura.
Respecto al servicio gratuito del Circuito Enlace, dijo que se ampliará con dos autobuses climatizados que conectarán 12 puntos de la ciudad, y llegarán a la Ermita, San Sebastián, el Cementerio General, Avenida Itzáes y el Centenario saliendo de San Benito y el Parque de San Juan, como la ruta original, que cumple 19 años de existencia y que también será objeto de mejoras.
En el caso de la Ruta 1, la original, se incluirán dos nuevos paraderos donde existe mucha afluencia y se acerca a los usuarios a las oficinas del Inapam, la Dirección de Desarrollo Social y la Unidad Medica Familiar 56 del Imss, esto atendiendo a la demanda de los usuarios, cuyo universo se integra por adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. En la actualidad, cada mes utilizan este servicio 11 mil personas, y con esta ampliación del servicio se espera que esta cifra sea de 20 mil usuarios al mes.
Acompañado del titular del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, y del Oficial Mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada, detalló que las dos unidades que se incorporarán a la ampliación del servicio de la Ruta Enlace, son propiedad del Ayuntamiento, y cuentan con aire acondicionado. Son de dimensiones y características similares a las que se utilizan en el Circuito Periférico, ya que tienen piso bajo y rampa para personas con discapacidad.
De esta manera la ciudadanía que utilice Circuito Enlace en su nueva ruta podrá acercarse a los puntos que recorrerá el nuevo Circuito Aventura que entrará en funcionamiento en septiembre y que unirá al Parque de Deportes Extremos con el Parque Anikabil, Animaya y el Centenario.
Este servicio que también será gratuito, se prestará con tres unidades con capacidad para 35 personas en horario de 8:00 a 17:00 horas. El tiempo de recorrido será de 40 minutos. En este caso Barrera Concha recordó que este proyecto ya fue aprobado en Cabildo y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración de bases para la respectiva licitación.
La importancia de este servicio tiene que ver con la afluencia mensual de visitantes que tienen actualmente estos lugares de esparcimiento, siendo que el promedio de visitantes mensual en el zoológico del Centenario es de 70 mil personas, en Deportes Extremos 52 mil y en Animaya 36 mil, cantidad que fluctúa de acuerdo a la temporada.
“Muévete por Mérida”, contempla además el aumento en el número de estacionamientos para bicicletas en la zona que comprende el Centro Histórico de la ciudad, para lo cual se instalarán 7 nuevos bicipuertos en cajones de estacionamiento, a la vez que se contará con 28 nuevos bicipuertos en parques y espacios públicos entre los que se incluyen los barrios de Santiago, San Sebastián, San Benito, Santa Ana, Santa Lucía, Remate de Montejo, Parque de La Paz, entre otros.
“El objetivo es que cada vez sea más el número de personas que opte por usar la bicicleta como medio de transporte, ya que está comprobado que en la medida que podamos ir ampliando la infraestructura para que la gente pueda ir de un punto a otro y sepa que puede dejar su bicicleta segura, va a facilitar que más personas utilicen este medio de transporte”, indicó.
Texto y foto: Manuel Pool